Coaching y Desarrollo Personal 


¿Cómo ser un líder consciente en la vida?

Al hablar de liderazgo, tendemos a pensar en políticos o altos cargos de grandes empresas, entre otros. Desde luego, en dichos dominios el liderazgo es muy importante. Pero, en realidad, hay lugar para el liderazgo en todos los aspectos de la vida.

Atrévete a ser un líder (Grupo Planeta)

Atrévete a ser un líder (Grupo Planeta)

Un líder es una persona con un claro sentido del propósito (misión) y un sueño (visión), que consigue que un colectivo humano le ayude a alcanzar dicho sueño, pero no porque él lo dicta, sino porque ellos quieren. Aunque existan muchas técnicas y habilidades que se pueden aprender al respecto, nunca dejará de ser (en gran parte) un arte (aunque no necesariamente un don).

La anterior definición es aplicable a cualquier ámbito de la vida, desde una banda de rock, pasando por una ONG, un equipo de fútbol, y un abanico de posibilidades tan amplio como la vida misma. Hacen falta líderes en los más diversos contextos de la vida, y en la época que vivimos, todavía más. Pero más que líderes al estilo tradicional, lo que hace falta son líderes conscientes.

Un líder consciente se da cuenta de que en su interior existe un ego. Precisamente por ello, tiene el poder de hacer algo al respecto, y decide no liderar desde el ego, sino desde la colectividad. Pone en marcha un proyecto de liderazgo del cual disfruta, siendo feliz, pero también haciendo felices a otras personas, y contribuyendo a hacer de este  mundo un lugar mejor. Busca servir, pero no servirse.

Entre las cualidades que le caracterizan (y que se pueden adquirir) se encuentran la ecología mental, la atención plena, la compasión, la empatía, la alegría empática, la concentración, la asertividad, saber dar feedback,  trabajar en equipo y en red, así como otras cualidades que no siempre se enseñan en los cursos de habilidades de liderazgo tradicionales.

Un líder consciente cuenta con un equipo motivado. Y el líder asume la responsabilidad de mantener la motivación en su equipo. Puesto que no se puede dar lo que no se tiene, comienza por llenarse de entusiasmo, para luego compartirlo con su equipo. En dicha labor, un recurso muy importante consiste en disponer de una clara misión y visión, así como implicar al equipo en su elaboración. Si el líder vive en resonancia con tales elementos, logrará que su equipo lo haga también. No olvidemos que el equipo tiende a imitar las cualidades y forma de obrar de líder (como se dice en inglés: monkey see, monkey do).

Además, un líder consciente sabe delegar, y por tanto evita la microgestión. También crea confianza en su equipo, en tres niveles: confianza en uno mismo, confianza mutua, y confianza en el líder. En ese aspecto, no olvida que para recibir confianza, hay que empezar por darla.

¿Estás listo para convertirte en un líder consciente en algún aspecto determinado de tu vida? No es necesario haber nacido con cualidades especiales. Poco a poco, te puedes construir como líder, encontrando el potencial que ya encierras en tu interior, desplegándolo, y dándole forma.

Vía | Atrévete a ser un líder (Grupo Planeta)

Más información | Radio Nacional de España,  ¿Tienes madera de líder? (Psicología Práctica), Podemos cosechar éxitos por la vía de la felicidad (Psicología Práctica), Xarxa RadioDar feedback (Psicología Práctica), Onda 7 Canarias, Podcast de Félix Torán

Imagen | Atrévete a ser un líder

En QAH | ¿Qué es la ecología mental?

 

RELACIONADOS