Economía y Empresa, Marketing 


¿Cómo ser el líder perfecto?

Siempre se habla del marketing  como “El proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes, obteniendo a cambio un beneficio económico”. Pero hay otras definiciones que a los clientes, suman otros grupos de interés claves para el buen desarrollo de la actividad de la empresa. Estos grupos de interés, son principalmente los trabajadores, utilizando el marketing interno como vehículo de comunicación.

thumb_30_73_8275_1A nadie se le escapa que el buen ambiente de trabajo es clave para alcanzar un grado óptimo de rendimiento y motivación en los trabajadores, pero en este punto es decisivo plantearse una pregunta ¿Puede sobrevivir una empresa con un jefe que no favorece este ambiente? La respuesta es, difícilmente.

Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes, ya que las empresas dependen del líder en muchos de sus puntos clave, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes. Un líder debe cumplir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal.

Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza.

Los atributos enumerados son algunos puntos que pueden definir a un líder, pero ¿qué condiciones podemos usar para diferenciar entre un jefe y un líder?

–  Los líderes hacen que su equipo mejore continuamente, y aprovechan cualquier encuentro para evaluar y dar confianza a sus empleados.

–  No sólo se aseguran de que el personal entienda la visión de la empresa, sino de que la viva y la respire.

–  Los líderes se meten en la piel de su personal e irradian energía positiva y optimismo.

–  Establecen la confianza mediante la sinceridad, la transparencia y el honor.

–  Tienen el valor de tomar decisiones impopulares y confiar en su instinto.

–  Los líderes cuestionan e insisten, con una curiosidad que raya el escepticismo, para asegurarse de que responde a sus preguntas con acciones.

–  Inspiran, con su ejemplo, la toma de decisiones arriesgadas y el aprendizaje continuado.

–  Así como, por último, también celebran sus triunfos.

Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y los valores fundamentales. Para alcanzar el hecho de ser líder implica tener la consciencia de que antes de ser líderes, el éxito depende del desarrollo personal. Cuando se es líder, el éxito depende de desarrollar a los demás. Líder

Dicho esto, parece quedar claro que si los lideres se pueden desarrollar, y las características socioculturales de dicho desarrollo, éticas y emprendedoras, parecen estar claras, el paso siguiente debe ser plantear que modelos y programas son necesarios para conseguir dicha empresa. Por todo ello, el liderazgo debe considerarse ya una variable de marketing esencial y práctica.

Vía| Liderazgo

Imagen| Autónomo, líder

En QAH| Elementos esenciales y efectos de un contrato

RELACIONADOS