Casos empresariales, Economía y Empresa 


¿Cómo se vende el aceite en China?

 

Nos hablan de mercados con potencial, lugares donde crear empresas y en general, oportunidades.Pero… ¿Alguien nos puede proporcionar una cifra aproximada de cuanto churros podríamos vender en Shanghái? Éste y otros podrían ser un buen negocio.

Es más, podríamos buscar este dato por nuestra cuenta. Pero, ¿es difícil hacerlo?. En absoluto, simplemente hay que saber que buscar y usar una fórmula muy simple.

Antes de calcular cuánto te va a costar vender, necesitas saber cuánto vas a vender

Como el lector podrá adivinar de mis anteriores andanzas, usaré el ejemplo del aceite de oliva en China, producto cercano y con potencial.

Segundo,  tenemos que saber en proporciones cuanto venderíamos, existen numerosas fórmulas, algunas complicadas y no por ello más efectivas, aquí usaré la fórmula de Francis E.Humel de su trabajo “market and sals potentials”. Veamos cuál es:

Porcentaje de mercado nacional en la región= F1 (porcentaje del PIB nacional en la región)+F2 (porcentaje de las ventas nacionales al detalle en la región)+ F3 (porcentaje de la población nacional en la región).

Vemos F1, F2 y F3, son unos valores que se dan dependiendo de si nuestro producto será o no de lujo. Si es de lujo serán 4, 1,1 de no serlo 1, 2,2 respectivamente, esto quiere decir que para el lujo es muy importante cuanto ingresa la región respecto al total, siendo en cambio lo menos importante si no es de lujo.

En el siguiente cuadro podemos ver los datos necesarios con los resultados.

 

¿Cuánto vas a vender?

¿Pero esto cómo nos sirve? Fácil, ahora miramos cuánto aceite se vendió el último año, y como es un producto extranjero vale la pena saber si se produce mucho allí o viene todo de fuera. Por suerte para esta pequeña investigación, casi no se cultiva aceite en China, así que definitivamente tenemos una gran oportunidad

 

Simplemente conociendo la cifra de 32,6 millones de botellas importadas el ultimo año en China, aplicamos las proporciones que hemos encontrado y tenemos cuanto se vende en esa ciudad que son 1.167.000 como lujo y 749.800 como producto barato.

¿Se acaba aquí?  Por supuesto que no, aquí encontramos cuanto es aproximadamente lo que se vendería en total, para nosotros y nuestra competencia.

 

¿Cuánto vas a vender?

Podemos ver que hay muchas empresas pero ni las que más mercado tienen, tienen demasiado, esto es normal en China, es un mercado muy activo así que no tendremos un competidor especialmente difícil.

 

¿Y bien? ¿Ya estas calculando cuánto podrías vender en alguna ciudad del mundo?

 

Vía | El aceite de oliva en china

Imagen| Omon

En QAH | El aceite de oliva en China, un mercado por explotar , ¿Qué es un Holding Offshore?¿Qué ventajas tienen las alianzas en la internacionalización?

RELACIONADOS