Tecnología y Social Media 


¿Cómo se refina el petróleo? (2)

 

En la primera parte de este artículo cogimos el crudo, los preparamos, lo metimos en una primera destilación a presión atmosférica y luego en una segunda, a vacío. Ahora continuaré explicando las siguientes partes del proceso.

4º Conversión de los residuos de vacío.

El residuo de vacío se ha  destinado tradicionalmente a formar parte del Fuel  oil, el  producto más pesado que se obtiene de la destilación  atmosférica. Pero debido a una disminución de su demanda por el uso cada vez mayor del gas natural y  por las fuertes restricciones medioambientales que le afectan, hace que necesitemos alterar este residuo para obtener productos de mayor valor.

Éstos son algunos de los procesos que pueden darse:

Desasfaltado: Se altera químicamente la carga (residuo de vacío) para producir destilados medios (gasoil fundamentalmente) por una parte, y asfalto por otra.

visbreaker

visbreaker

Visbreaking: Este  es un procedimiento de concentración de carbón mediante el cual se rompen las cadenas largas de hidrocarburos y así se producen hidrocarburos más ligueros que forman nafta y gasoil. El residuo de este proceso, el cual contiene mucho carbono, va a parar a la piscina de Fuel oil.

-Delayed coking y fluid coking: Estos son procesos similares al visbreaking pero el producto concentrado en carbón ya es sólido y se denomina coke . El cracking aparte de térmico puede ser catalítico (en el caso de fluid coking), esto es, en presencia de un compuesto llamado catalizador que favorece la reacción. Se obtiene  nafta y gasoil. También se elimina azufre.

 

 

5º  Procesos de optimización de los destilados

Los destilados que salen de la torre atmosférica  o de vacío, y los que vienen de procesos como los  citados en el apartado anterior se introducen en diferentes unidades para eliminar compuestos contaminantes como el azufre y otros que pueden bajar la calidad del producto. A continuación, algunos de estos procesos:

-Hidrodesulfuración: Suelen tratarse destilados provenientes de la torre  a presión atmosférica. Estos se tratan con hidrógeno a altas presiones y temperatura que, en presencia de catalizadores, eliminan el azufre del producto a la vez que obtiene un producto aún más ligero.

-Reformado catalítico: Se producen compuestos aromáticos a partir de parafinas y naftenos de la gasolina. Esto es simplemente una transofrmación de  la gasolina pesada en gasolina más liguera y con un mayor número de octanos aumentando así la eficiencia del combustible.

Y este es el final del proceso de destilación del petróleo. Antes de terminar hay que recordar a los lectores que existen muchos procesos más entre los cuales destacan aquellos que suponen una mejora de los procesos, los productos y los residuos bajo el punto de vista medioambiental. Si una refinería no cumple los estrictos requisitos de emisiones  atmosféricas de CO2, SO2, NOx… y de vertidos hídricos entre otros, tendrá dificultades  con las autoridades medioambientales y no podrá ejercer su función hasta que las solucione.

Vía| Curso de cepsa

en QAH| ¿Cómo se refina el petróleo? (1)

 

RELACIONADOS