Patrimonio 


¿Cómo se postula un objeto tangible a Patrimonio de la Humanidad?

Todos conocemos, si no varios, al menos un objeto considerado Patrimonio de la Humanidad y no es sorprendente escuchar en las noticias o en la radio las nuevas entradas en este elitista grupo de protégés. Pero ¿acaso nos hemos preguntado cómo se accede a formar parte de esta lista? Son duros los criterios de evaluación impuestos por las diferentes comitivas que rodean la UNESCO, como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que hacen criba entre los postulantes para que continúen su camino hacia el pódium patrimonial. Pero antes de eso, mucho antes de todo eso, tiene uno mismo que presentar la candidatura al puesto. Y esto es lo que vamos a descubrir.

comic

En primera instancia, es el gobierno del municipio o comarca, o según su importancia, el propio país el que decide presentar su “objeto” como digno de aparecer en el tesoro patrimonial mundial. La razón de su postulación puede deberse a la reunión de características propias de un Bien protegido, a su antigüedad o a su originalidad única. Para ello ha de comenzarse presentando por medio de una escueta ficha técnica los datos más simbólicos del objeto: nombre, tipo de objeto, fecha/época, rama/estilo, ubicación… A ello le acompañarán las correspondientes fotos desde distintos ánguunesco_logo_black_enlos y con detalles (si los hay), todas ellas etiquetadas con una referencia que más adelante será utilizada. Y a partir de este momento se comienza a exponer la información requerida y la consecuente “venta” del candidato como Bien patrimonial excelente.

Tras una breve introducción donde se ubica en plano con alrededores al objeto y se explican su origen, su uso y las decisiones tomadas para ponerlo en valor, se comienza por elaborar una crítica y objetiva evaluación arquitectónica (si el objeto no tiene arquitectura, se procede a una evaluación paisajística pero téngase en cuenta que tratamos Patrimonio tangible) en la que se le da una nota general al edificio, si es el caso, desde el punto de vista de valor arquitectónico y se van analizando a grandes rasgos sus fachadas y tejado, su tipo de construcción, su respeto a ello conforme se han ido acoplando nuevos estilos… Siguiendo esta valoración, se procederá a evaluar el objeto en su cultura y sus alrededores, cómo de bien esta ubicado, qué supone su situación, cómo responde la gente a él, qué es intangible en lo tangible.Logo_ICOMOS

Una vez alcanzado este punto, ICOMOS exige algo de complejidad para poner en valor último el conjunto que quiera presentarse y consiste en tres evaluaciones individuales de autenticidad, de regeneración y de Patrimonio del objeto ayudándose de los denominados “Capítulos de ICOMOS”, que engloban 41 documentos, artículos, resoluciones y declaraciones adoptadas por el Consejo como condición sine qua non para plantearse siquiera el ingreso en la lista del Patrimonio de la Humanidad. La postulación termina con diversos apartados algo más técnicos sobre la ingeniería, la tipología y los detalles presentes y destacables en el objeto con el fin de aportar la mayor cantidad de valor al conjunto presentado. Y todo lo anterior debería ir correctamente etiquetado y mencionado en referencia a las fotos que se presentarían al principio del documento.

De esta manera, aunque resulte un mero proceso burocrático, el hecho de proponer un objeto tangible como posible Patrimonio de la Humanidad, es realmente un arduo y clasista casting en el que numerosos detalles son tenidos en cuenta dentro de un largo período de presentación que supone la inversión de grandes cantidades de dinero para preservar intacto el Bien desde su puesta en candidatura, ya que en ese tiempo puede haber cambiado o perdido los valores que se mostraban al postular. Pero ¿supone ser Patrimonio de la Humanidad algo más que una etiqueta y un carnet del club más exclusivo del mundo? ¿Sabemos realmente valorar y respetar ese Patrimonio? Mediante este meticuloso análisis de postulación comprendemos cuán exigente es alcanzarlo.

Vía|ICOMOS
Más información|Unesco World Heritage List, ICOMOS, ICOMOS chapters
Imagen|Blog “zonajobs.com”, Logo ICOMOS, Logo UNESCO
En QAH|¿Qué debe tener en cuenta una ciudad para sera patrimonio de la humanidad?¿Cuándo surge la protección del Patrimonio?¿Un futuro sin Patrimonio?La riqueza del Patrimonio Intangible

RELACIONADOS