Jurídico 


¿Cómo se organiza Radio Televisión Madrid tras su nueva Ley?

Tal y como apuntaba en mi anterior entrada en Que Aprendemos Hoy sobre los pilares fundamentales de Radio Televisión Madrid, con la nueva Ley 8/2015 de Radio Televisión Madrid (en adelante, Ley 8/2015) cambia sustancialmente el régimen jurídico de este medio de comunicación público. Esta Ley 8/2015 es el cuerpo normativo regulador del “servicio público de comunicación audiovisual en la Comunidad de Madrid” y tiene como objeto “establecer el régimen jurídico de la entidad a la que se atribuye la prestación de dicho servicio” (art. 1). Esta nueva Ley quiere asentarse en principios tales como la pluralidad, la eficiencia, la profesionalización y finalmente, la despolitización.

En los términos expresados por la Exposición de Motivos, pretende lograr un nuevo modelo de radio y televisión pública basada en “la transparencia, la pluralidad, la implantación de las buenas prácticas en el sector y del buen gobierno corporativo, compaginando perfectamente los principios que en el sector público disciplinan la gestión y el buen gobierno” con los del sector privado, tales como la sostenibilidad y eficiencia.

Para alcanzar sus fines y como es lógico cumplir los principios que han de inspirar a este medio de comunicación así como hacer efectivo lo programado en su Carta básica y en los Contratos-programa (todos ellos cuentan con su régimen legal en la Ley 8/2015) es esencial e inherente a toda persona jurídica, y Radio Televisión Madrid S.A. no va a ser menos, la creación de una serie de órganos de dirección y gestión.

Bien, en cuanto a su “funcionamiento, administración general, dirección y asesoramiento” (art. 12) Radio Televisión Madrid se estructura en el Consejo de Administración, el Director General y el Consejo Asesor. Todo ello sin perjuicio de que para “el mejor cumplimiento de las funciones de servicio público, el Consejo de Administración (…) constituirá la Oficina de Participación del Espectador y Radioyente y el Consejo de Redacción de los Servicios Informativos.” A continuación hablaré brevemente de cada uno de ellos.

El Consejo de Administración.

El Consejo se encuentra regulado en los arts. 13 y ss de la Ley 8/2015. Sus funciones son, además de las que son indelegables según la legislación mercantil, la realización de la convocatoria pública del Director General, el nombramiento del personal directivo, la aprobación de la organización básica de la entidad o del plan general de actuación así como el velar por el cumplimiento de la misión de serviciTelemadrido público atribuida por la Carta básica y el Contrato-programa.

Atendiendo al art. 17, los miembros de este Consejo deberán actuar con “plena independencia y neutralidad, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier otra clase de indicación” del Gobierno de la Comunidad, Administración o partidos políticos. Sus funciones deberán ejercerse sujetas a los deberes previstos en la legislación mercantil de “diligencia, fidelidad, lealtad, secreto y responsabilidad” así como otros principios tales como “legalidad, objetividad y buen gobierno”. 

Estará compuesto por nueve miembros personas físicas con suficiente cualificación y experiencia profesional. Tendrán dicha cualificación y experiencia cuando tengan formación superior o reconocida competencia, habiendo desempeñado durante un plazo igual o superior a cinco años funciones de “administración, alta dirección, control, asesoramiento, o funciones de similar responsabilidad en entidades públicas o privadas y también si tienen méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación.”

Sus miembros serán elegidos por la Asamblea de Madrid entre los propuestos por los Grupos parlamentarios y las organizaciones profesionales y sociales más representativas del sector de la comunicación. Para que un candidato sea elegido será necesaria una mayoría de dos tercios de la Asamblea y será nombrado por la Junta General de Accionistas de la Entidad. Finalmente, hay que tener en cuenta que su mandato será de seis años no renovables.

El Director General.

El régimen jurídico del Director General se encuentra previsto y regulado en los arts. 21 y siguientes de la Ley 8/2015. Entre sus competencias destaca el ejercicio de la dirección ejecutiva de la entidad. Además podemos destacar las siguiente otras funciones: representar a Radio Televisión Madrid, impulsar y proponer la creación del Estatuto de Redacción, actuar como órgano de contratación o autorización de pagos y gastos. Finalmente, impulsa, orienta, coordina e inspecciona los servicios o ejerce la jefatura superior del personal.

Tendrá dedicación exclusiva y estará sometido a la Ley 14/1995, de 21 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid. Actuará en el ejercicio de su cargo también con plena independencia y neutralidad, al igual que los miembros del Consejo. Según el art. 24.4, “ejercerá sus funciones con sujeción a los deberes de diligencia, fidelidad, lealtad, secreto y responsabilidad establecidos en la legislación mercantil, y ajustará su actuación a los principios de legalidad, objetividad, buen gobierno y estabilidad financiera.”

El Director General será elegido por mayoría de dos tercios de la Asamblea, a propuesta del Consejo de Administración de entre “personas de reconocida cualificación y experiencia profesional seleccionadas en convocatoria pública”, debiendo comparecer previamente en sesión pública ante la Comisión correspondiente de la Asamblea. Tendrá un mandato de seis años no renovables contados desde su nombramiento.

Consejo Asesor y Consejo de Redacción.

Estos órganos se encuentran regulados en los arts. 26 y 27 de la Ley de Radio Televisión Madrid.

El Consejo Asesor es el órgano encargado de velar por el derecho de acceso y por una programación que sirva con objetividad a los intereses generales de los madrileños”, adecuándose a los principios de la Ley 8/2015. Estará presidido por el Director General.

¿Cuáles son sus funciones? Asesorar al Consejo de Administración, emitir informes preceptivos, informar sobre criterios y normas que garanticen el derecho de acceso de los grupos sociales “en función de su relevancia social, representatividad y ámbito de educación” así como informar a petición del Consejo sobre cualquier asunto que se someta a su consideración.

Estará compuesto por 17 miembros elegidos por la Comisión competente de la Asamblea de Madrid. Deberá contar con miembros representativos de la sociedad madrileña. Atendiendo al art. 26.2, algunos ejemplos son: un miembro de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, un miembro de la Federación Madrileña de Municipios, un representante del mundo de la cultura o un miembro del Comité de Empresa de Radio Televisión Madrid.

En otro orden de cosas, el Consejo de Redacción es el órganoencargado de velar por la independencia, la objetividad, la veracidad y la calidad de los contenidos informativos que sean difundidos por Radio Televisión Madrid y por las sociedades prestadoras de servicio correspondientes. Estará compuesto por 5 miembros elegidos de forma aleatoria por el Consejo de Administración, rotando cada seis meses y con el objetivo de que “todos los profesionales puedan implicarse en su labor y procurar así su independencia.”

Con este breve artículo nos podemos hacer a la idea de cuál es la estructura de Radio Televisión Madrid, el medio de comunicación público de la Comunidad de Madrid y por ende, podemos conocer su funcionamiento.

A través del estudio de sus órganos de funcionamiento, decisión y asesoramiento se dejan entrever varios objetivos que ha tenido en cuenta el legislador autonómico: profesionalización, despolitización e independencia o presencia de los colectivos madrileños en el funcionamiento de la entidad.

Vía | Ley 8/2015, de Radio Televisión Madrid.
Más información| La Nueva Ley de Radio Televisión Madrid
Imagen| Wikimedia.

RELACIONADOS