ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cómo se generan los Rayos X?

El 8 de Noviembre de 1985 se produjo uno de los acontecimientos más importantes para el desarrollo de la medicina moderna: El físico alemán Wilhelm C. Röntgen descubrió casualmente los Rayos X, una de las radiaciones electromagnéticas con mayor energía y con capacidad de atravesar cuerpos opacos. Desde entonces, la mayor parte de las técnicas de Imagen Médica se basan en esta tecnología. Máquinas tan diversas como un TAC, un mamógrafo, o un acelerador lineal para el tratamiento de cánceres con Radioterapia utilizan esta fuente de energía invisible en beneficio de la humanidad

A parte de la capacidad conocida de algunos superhéroes de generar estos rayos con su vista, existen otras técnicas menos ficticias para su producción en la industria sanitaria. Lo más habitual es hacerlo a través del uso de generadores de alta tensión y tubos de Rayos X.

El generador proporciona la energía eléctrica necesaria para alimentar al tubo. El tubo genera los Rayos X y funciona de la siguiente manera:

  • Se crea una diferencia de tensión entre 2 puntos, Ánodo (+) y Cátodo (-). Igual que la que se produce entre el lado positivo y negativo de una pila estándar AA, pero con potencias hasta 100.000 veces superiores. Entre 30 y 150 kilovoltios (kV).
  • Se hace circular una cantidad de corriente por un filamento que se calienta creando una nube de electrones a su alrededor. Esta cantidad de electrones se mide en miliAmperios (mA). El filamento se encuentra en el cátodo del tubo y es similar al de una bombilla convencional. Pueden llegar a fundirse al igual que los de éstas y también deben estar en vacío para funcionar. Por ello los tubos se construyen dentro de una ampolla de cristal.
  • Los electrones de la nube que se sienten fuertemente atraídos hacia el lado positivo, salen disparados a gran velocidad e impactan contra un blanco metálico en el ánodo (normalmente de Wolframio).En este choque, se producen los  Rayos X.
  • Dado que es un proceso altamente ineficiente. Solo el 3% de la Energía se convierte en Rayos X, el 97% restante se disipa en forma de calor en el ánodo. Éste se suele hacer rotar sobre mismo, para repartir la superficie de impacto de los electrones, prolongando de esta manera la llegada al punto de sobrecalentamiento que impide seguir trabajando con el tubo hasta que vuelve a enfriarse.Esquema Tubo de Rayos X

Los parámetros básicos que miden la producción de Rayos X son los kV, los mA y el tiempo de exposición en milisegundos. Los kilovoltios nos dan la profundidad de penetración de los rayos X, por decirlo así, la fuerza con la que salen los rayos disparados del tubo. Los miliamperios, la densidad de Rayos X, es decir la cantidad de Rayos creados y el tiempo de exposición marca la duración de este proceso por cada disparo.

En próximos artículos explicaremos como se generan las imágenes a partir de los Rayos X, abordaremos aspectos relacionados con la seguridad, la salud y la exposición a los Rayos X o el funcionamiento de equipos sanitarios que utilizan esta tecnología.

Más Información| The X-Ray Tube

Imagen| Tubo de Rayos X, Visión de Rayos X de Superman

En QAH| ¿Cómo funciona una Resonancia Magnética?

 

Juan Sabaté Garrachón Escrito por el ago 8 2012. Archivado bajo QAH Profesionales. oth comments and pings are currently closed.





Comentarios cerrados

CONOCE AL REDACTOR

Juan Sabaté Garrachón

Juan Sabaté Garrachón

- Ingeniero de Telecomunicación por las Universidades de Sevilla y L’Aquila (Italia).

- Responsable de Instalaciones en una de las empresas más importantes del Sector de la Tecnología Sanitaria.

- Profesor en Cursos de Gestión y Marketing de Tecnologías Sanitarias organizados por el Colegio de Físicos en colaboración con la Universidad de Sevilla.

- Técnico Superior en Marketing por el Centro de Estudios Financieros.

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |