Cultura y Sociedad 


¿Cómo se financian los partidos políticos en Estados Unidos?

Financiación partidos políticos en EEUU

Vamos a realizar un análisis de cómo se financian los partidos políticos en EEUU, y las principales diferencias que vemos con España.

Primero de todo, hay que dejar algo claro: en España la clave es la financiación a los partidos políticos, mientras que en EEUU la mayor importancia recae sobre la financiación de las campañas electorales.

En EEUU, la mayoría del dinero que se destina a las campañas proviene de fondos privados. En 2008, Barack Obama recaudó unos 660 millones de $, mientras que John McCain sólo unos 316 millones de $. Se llama Comité de Acción Política (PAC) a las unidades que recaudan y gastan con fines políticos. Actualmente estas no tienen límite de recaudación. Las donaciones por encima de 2.500$ ya no son anónimas. Un dato interesante muestra el perfil de los donantes: Obama recaudó 4 veces más que McCain en donaciones inferiores a 200$, mientras que la mayoría de las donaciones anónimas que recibió McCain fueron del máximo permitido de 2.500$.

También hay que saber que se les permite solicitar ayuda pública para la campaña. Es más, Obama fue en 2008 el primer aspirante a la Casa Blanca que no la solicitó. McCain sí recibió 84 millones de $, eso sí, a cambio de no aceptar recibir más financiación privada.

Casi la mitad del gasto se destina a comunicación: anuncios, TV, webs, panfletos… El mayor gasto se hace en anuncios de TV (en España son espacios gratuitos), sobre todo en aquellos Estados con voto clave.

Los partidos políticos españoles se financian por 3 vías: subvenciones públicas, cuotas y donaciones, y créditos bancarios. Los ingresos públicos representan aproximadamente el 80% de las financiación de los partidos políticos españoles.

 

Dilema de la financiación pública vs. privada

La discusión está servida: ¿es mejor la financiación pública o la privada? Vamos a desgranar el inconveniente principal de cada una (aquí, la ventaja de cada sistema es no tener el inconveniente del otro)

-En la financiación privada, existen los llamados grupos de presión o Lobbys. Estos grupos de presión donan grandes cantidades de dinero a los candidatos, lo que presupone un apoyo y colaboración del candidato con las ideas e intenciones del lobby que lo apoya.

-En la financiación pública, los partidos políticos son los que gobiernan y crean las leyes, entre las que está la normativa que regula y controla la financiación de los partidos, por lo que se pueden cometer abusos.

Y vosotros, ¿qué sistema creéis que es mejor?

 

Vía| BBC NEWS

Más información| The Baeza Report, Aceproject.org

Imagen| Obama-Romney

En QAH| ¿Cómo se financian los partidos políticos?

RELACIONADOS