Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Cómo se encuentran instauradas las confesiones religiosas en el Ordenamiento Jurídico español?

Tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo en la que se rechaza implantar una casilla en la Declaración del IRPF para que los contribuyentes que creyeran oportuno destinar el 0,7% a la Iglesia Cristiana o a la Evangélica, como así sucede con la Católica, ya que fundamenta que no se vulneran los derechos fundamentales de dicha confesión.

La libertad religiosa en nuestro país tiene un ámbito individual y colectivo, centrándonos en la dimensión colectiva sería conveniente distinguir:

1.Iglesias, confesiones y comunidades: Partiendo del Art. 16 CE en su apartado tres afirma “…Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”, para que haga referencia a las Iglesias, confesiones y comunidades debemos acudir al Art. 2.2 Ley Orgánica de la Libertad religiosa (LOLR): “Asimismo comprende el derecho de las Iglesias, confesiones y comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos…” por lo que deberíamos cuestionarnos ¿se tratan de un mismo término hablar de Iglesia, comunidades y confesiones?. El término confesión tiene origen en la reforma protestante y se utilizaba dicho término para la Iglesias que se separaron de Roma y además tiene naturaleza cristiana, motivos por los cuales las religiones judía y musulmana se negaron a llamarse confesión, pero siguiendo las directrices del legislador español los tres términos tendrán el mismo significado. Por lo tanto la definición más o menos exacta que podemos hacer de confesión es: un conjunto de individuos, con naturaleza comunitaria y religiosa, que se encargan de expresar en forma colectiva el derecho de libertad religiosa que se articula en una institución organizada jerárquicamente o no participando en una creencia común y determinada.

2.Federaciones: En España las confesiones que componen dichas Federaciones gozan de autonomía propia y conservan poder de decisión en las competencias que les corresponden y que no han cedido al Estado. En tiempos pasados de nuestro país solo se reconocía el notorio arraigo a las confesiones, pero más adelante la Federación surgió de manera relevante en el Ordenamiento Jurídico por imposición del Estado. Actualmente nos encontramos con cuatro instauradas:

http://libertadcultos.blogspot.com.es/2015/10/libertad-religiosa-y-de-cultos-el.html

  • FEREDE: Federación de Entidades religiosas Evangélicas de España.
  • CIE: Federación de Comunidades Israelitas.
  • FCE: Comisión Islámica española.
  • FCB: Federación de Comunidades Budistas.

 

3.Entidades religiosas: Podríamos distinguir entre Entidades menores, siendo aquellas que no pueden existir al margen del Ordenamiento Jurídico, de conformidad al Art. 6.2 LOLR: “Las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas podrán crear y fomentar, para la realización de su fines, Asociaciones, Fundaciones e Instituciones con arreglo a las disposiciones del ordenamiento jurídico general” y las Entidades mayores, pueden existir al margen del Ordenamiento Jurídico y son Iglesias, Confesiones, comunidades y Federaciones.

Para finalizar, el Tribunal Supremo concluye con la fundamentación jurídica realizada por Hacienda, en la que se defiende que la casilla reservada a la Iglesia Católica se fundamenta en los Acuerdos de España con la Santa Sede y teniendo un régimen especial la Iglesia Católica, ya que la adquisición de la personalidad jurídica aparece regulado en el Acuerdo de Asuntos jurídicos de 3 de enero de 1979, no siendo posible acceder a la  petición de la Iglesia Protestante.

 

Más información: BOE.es – La Constitución Española , Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de libertad religiosa.

Imagen: Libertad de cultos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIONADOS