Economía y Empresa, Jurídico 


¿Cómo se encuentra la banca después de la reestruturación?

Desde 2008, el sector financiero español está inmerso en un proceso de reestructuración.

El Gobierno aprobó en febrero de 2012 la primera parte de la reforma del sistema financiero. La segunda parte de la reforma, que vio la luz en mayo, aumentaba las provisiones sobre el “ladrillo” y establecía un nuevo plazo para integraciones: el 30 de junio de 2012.

bancosLa tercera parte de la reforma creó el actual banco malo al que se han transferido los activos problemáticos de las entidades.

El mapa actual es el  siguiente:

Grupo Santander: Según la evaluación de Oliver Wyman, publicada en septiembre de 2012, es la entidad más fuerte del país. En ella se analiza a todo el Grupo, incluido Banesto.

BBVA: Es la segunda entidad del país que mejor podría afrontar una depresión económica.

CaixaBank: Anuncia que ha completado la integración tecnológica de Banca Cívica y la contable de Banco de Valencia, todo ello con un capital del 10,6% y una tasa de morosidad del 9,4%.

Bankia: Siendo fruto de la fusión de siete cajas de ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja), está controlada por el FROB, que tiene el 68% tras la conversión y canje de híbridos.

Banco Sabadell: En el primer trimestre del año ganó 51 millones de euros, con un capital del 10,6%.

Banco Popular: Anunció la compra del Banco Pastor en octubre de 2011. Con un capital del 10,1% y una tasa de morosidad del 9,94%.

Unicaja y Caja España-Duero: La primera supera las pruebas de resistencia solo o fusionado con CEISS, el cual fue fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero. La integración de CEISS en Unicaja acaba de culminarse.

Catalunya Banc: Entidad surgida de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa. Se encuentra en proceso de subasta.

Novagalicia Banco: Resulta de la fusión entre las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova. NCG Banco vendió en septiembre de 2013 a un fondo estadounidense EVO Banco.

Kutxabank: El banco es fruto de la integración de las cajas de ahorro vascas: la alavesa Vital, la guipuzcoana Kutxa y la vizcaína BBK, que ya había adquirido la intervenida Cajasur. Con un capital del 10,1% y una tasa de morosidad del 9,94%.

Oficinas_bancos_cajas_ahorrosIbercaja y Caja 3:
Ibercaja se conviertió en banco (Ibercaja Banco).
Banco Grupo Caja3 nace de la fusión de tres cajas de ahorros: CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz. La entidad destaca que es el único S.I.P en España que no ha necesitado ayudas del FROB.

Banco BMN: El Banco Mare Nostrum (BMN) nace de la fusión de cuatro cajas de ahorro: Cajamurcia, Caixa Penedés, Sà Nostra y Caja Granada. El FROB controla la entidad en un 65%.

Bankinter: Logró un beneficio de 127 millones en el año 2012, un 32,1% menos que en 2011. La empresa dedicó a provisiones 419 millones en 2012.

Cajas Rurales Unidas: Nace de la unión de dos S.I.P (Sistema Institucional de Protección): el Grupo Cooperativo Cajamar y el Grupo CRM -encabezado por Ruralcaja-.

Liberbank: Liberbank resulta de la fusión de tres cajas de ahorro: Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Grupo Cajastur.

Banca March: Tiene un capital del 28,3% y una mora del 5,4%.

Caixa Ontiyen y Colonya-Caixa d’Éstalvis de Pollensa: Siguen operando como cajas de ahorros.

En conclusión, con el panorama que tenemos actual, se han tenido que hacer diversas fusiones entre bancos y cajas para poder soportar la magnitud de la actual crisis económica. Esto para algunas entidades no es suficiente, por lo que en un futuro no muy lejano se tomarán nuevas decisiones cuyos costes, a día de hoy, son difíciles de cuantificar.

Más información| Banco de España , Expansión

En QAH| ¿Cuáles son las funciones del Sistema Europeo Español?

RELACIONADOS