Política 


¿Cómo se elige en los partidos políticos españoles? (II): más democracia interna

Elecciones internas PSOE

Elecciones internas PSOE

Parece que el Partido Socialista se ha puesto las pilas desde la última entrada en esta web sobre elección interna en los partidos, pues en algo ha avanzado respecto a su anterior fórmula de elección. Eso sí, con avales para poder presentarse a la dirección federal de los socialistas, es decir, recogiendo firmas que avalen su candidatura entre los afiliados del Partido Socialista, imponiendo un mínimo de 10.000 avales para poder ser elegible. El proceso se abrirá a un afiliado un voto, permitiendo que así todos sus afiliados puedan “elegir libremente”, en lo que se debería presumir de un proceso sin ningún tipo de presión por parte de los distintos aparatos federales.

Pero en gran medida este nuevo impulso por la regeneración interna dentro de los principales partidos políticos (en España sólo el PSOE) nace a instancias de partidos minoritarios (aunque ya no tan minoritarios) pues son partidos como UPyD, C’S o PODEMOS, entre otroslos que han obligado a esta actualización democrática.

Vayamos por los principales partidos minoritarios de carácter nacional y sus distintas fórmulas de decisión y elección interna:

Izquierda Unida: El modelo de elección interna se estructura mediante asambleas de barrio, locales, provinciales, federales y la principal. Para poder ser elegidos como coordinador de cada modelo de asamblea la candidatura que se presenta, debe ser una candidatura cerrada que contenga como mínimo el 5% de los apoyos de la asamblea para poder dar el paso a la concurrencia de coordinar la asamblea.

Unión Progreso y Democracia: En el caso de UPyD, todos los afiliados pueden presentarse como candidato a cualquier elección interna dentro del seno del partido, incluso como candidato a la Presidencia del Gobierno. Sí se requiere para algunas elecciones  a candidato en los comicios nacionales, autonómicos o locales, una antigüedad de dos años de militancia dentro de la organización, salvo que sea propuesto por el consejo local, territorial o nacional. Por lo que, cualquier afiliado puede votar y ser votado en las elecciones internas en el caso de UPyD. 

PODEMOS: En el caso de la nueva formación de Pablo Iglesias compuesta por distintas formaciones políticas de izquierdas, como Izquierda Anticapitalista, pese a su joven nacimiento e importante entrada en el panorama político, no está conformado con estatutos de manera clara su método de elección. Sí es conocida mediante vox populi una fórmula de decisión como son los círculos de barrio, local y otros generales, e incluso por profesiones, donde se toman distintas decisiones. Existe un circulo central en el que se elige la dirección de la organización, pero hasta la fecha no hay nada claro sobre su método de elección. 

Ciudadanos: El partido fundado por Albert Rivera, se compone de órganos políticos donde cualquier afiliado se puede presentar al mismo y donde todos los afiliados pueden votar. Estos órganos se dividen en órgano central, territoriales y locales. Dentro de estos órganos libremente se elige a los distintos candidatos a las elecciones.

EQUO: Sus afiliados participan en todas las discusiones y en la toma de decisiones de la organización tanto de forma presencial como a través de Internet. Sus candidaturas se eligen por primarias abiertas en las que también se cuenta con la participación de los simpatizantes.

MANO ALZADAEn el panorama político actual, sin lugar a dudas, la ciudadanía pide más relación directa en la toma de decisiones internas de los partidos. Este proceso de regeneración democrática debe empezar desde la base, desde la sede de los propios partidos. Llega la hora de que los ciudadanos no solo elijan una lista elaborada, sino que sean ellos mismos quienes puedan elaborar esa lista. Demos en la antigua Grecia significa pueblo y cracia, poder: el poder del pueblo, que a nadie se le olvide que el poder reside en el pueblo y sólo en él.

Imágenes| PSOE, Votación

En QAH| ¿Cómo se eligen los partidos políticos españoles? (I)

RELACIONADOS