Política 


¿Cómo se elige en los partidos políticos españoles? (I): principales partidos

La denominada democracia interna de los partidos políticos varia en función de cada partido, después de estas pasadas elecciones europeas en el partido socialista se abre el debate de un militante un voto para dejar atrás el sistema de delegados pero ¿Qué pasa en el resto de partidos políticos?

¿Cómo se eligen en los partidos políticos?

¿Cómo se eligen en los partidos políticos?

La democracia representativa en España está en la cuerda floja, gran parte de responsabilidad la tiene la falta de transparencia y democracia interna que tienen los partidos actualmente. Según un informe de la Organización Transparencia Internacional sólo son tres los partidos que en España aprueban el examen de Transparencia. UPyD con un (9), IU con (6) y ERC aprueba con un suficiente (5,5).

En política la transparencia y  participación interna van de la mano, a mayor participación directa de los afiliados implica una mayor capacidad de conocimiento de la gestión interna del partido. Existen tres modelos de elecciones a los cargos internos:

En primer lugar, elecciones primarias abiertas, se caracteriza por un voto universal, libre, directo y que pueden participar tanto afiliados o no afiliados. El segundo modelo es el sistema de elecciones primarias cerradas, similar al anterior pero sólo es accesible para los afiliados al partido, y por último tenemos el sistema de elecciones indirectas, en este sistema se requiere del voto con representación, es decir, son solo unos determinados afiliados que serán seleccionados para votar en el congreso, estos representantes podrán ser elegidos bien por los propios militantes o bien representantes natos por el hecho de ser cargo público.

 

congreso pp

¿Qué son los congresos a la búlgara

Vayamos por los principales partidos:

 Partido Popular: El PP utiliza un mecanismo de elección indirecta, los afiliados podrán presentarse a la figura de “compromisario”, el compromisario podrá votar en el congreso, para ello tendrá que ser elegidos por otros militantes o bien ostentar un cargo público que lo eleva a compromisario nato. Además para poder presentarse a la presidencia del partido a cualquier escala deberá presentar un mínimo de avales para poder concurrir a esa elección, en el caso de la presidencia nacional del partido requerirá de 100 avales, el aval es un afiliado que firma una candidatura en forma de muestra de apoyo a la misma.

 Partido Socialista: En el caso de los socialistas es similar al de los populares, con la diferencia que a los representantes en el congreso se les denomina “delegados”, los delegados deberán ser elegidos por los militantes como en el caso anterior. Pero a la hora de poder presentarse a secretario general de cualquier tipo de ámbito requerirá ser avalado por entre un 20% y un 30% de los delegados de ese congreso.

Como podemos ver en los principales partidos no brilla en exceso, de hecho es conocido los denominados congresos a la búlgara, expresión que viene de un congreso del Partido Comunista Búlgaro donde su líder fue votado con un mayor número de votos que de asistentes. En España esta expresión es muy comentada en los mentideros de la política de los principales partidos. Pronto les tocará el turno a los conocidos como partidos minoritarios ¿Tendrán mayor democracia interna?

 

En QAH| ¿Cómo funcional los avales políticos?, ¿Cómo se financian los partidos políticos?

RELACIONADOS