Jurídico 


¿Cómo se elige el Parlamento Británico?

A lo largo de los años transcurridos desde la llegada de la democracia a nuestro país algunos partidos  han criticado que el sistema electoral no es el más justo y representativo, alegando que beneficia al bipartidismo y a los partidos que concentran su voto en determinadas circunscripciones. En relación con estas críticas se han formulado por aquellos partidos algunas propuestas para modificar dicho sistema.

Para aportar más contenido a este debate resulta interesante analizar cómo se eligen en países de nuestro entorno más cercano a los miembros de sus Parlamentos. En concreto, me voy a centrar en el del Reino Unido, formado por dos Cámaras.

En primer lugar, la Cámara de los Comunes o Cámara Baja, compuesta por 650 miembros elegidos por un periodo de cinco años. Para dicha elección el Reino Unido se divide en 650 distritos llamados “constituencies”, eligiéndose en cada una de ellas un miembro del Parlamento por mayoría, es decir, que el candidato que más votos obtenga será el elegido por esa circunscripción. Habitualmente los elegidos son miembros de uno de los tres grandes partidos (Conservador, Laborista  y Liberal) o de los partidos predominantes en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, si bien, también pueden ser independientes (en la actualidad hay 5 miembros). En caso de que el diputado fallezca o dimita se vuelven a convocar elecciones en esa concreta circunscripción.

En segundo lugar, la Cámara de los Lores, cuya composición y elección es bastante más compleja que la de nuestra Cámara Alta aunque sus poderes son también muy reducidos. Para empezar, los Lores no son elegidos directamente por el pueblo, sino designados por la Reina basándose en las recomendaciones del Primer Ministro. No hay un número determinado de miembros, siendo en la actualidad 830 Lores, divididos en tres grupos:

El primero de ellos es el formado por los llamados Pares espirituales, compuesto por 26 puestos asignados para los obispos y arzobispos más veteranos en activo de la Iglesia de Inglaterra. Cuando estos miembros se retiran pasan a ocupar su cargo los siguientes en antigüedad.

El segundo es el de los Pares hereditarios, cuyo cargo es heredado por sus hijos cuando estos fallecen. En la actualidad está compuesto por 92 miembros y en un futuro desaparecerá por su eliminación en 1999.

El tercer y más numeroso de los grupos es el formado por los Pares vitalicios, que ostentan su cargo hasta su muerte y son elegidos a propuesta de los distintos partidos, teniendo que cumplir unos requisitos de prestigio, integridad e independencia.

Para finalizar y a título personal, si alguna vez tenéis la oportunidad, os invito a que escuchéis una de las sesiones de la Cámara de los Comunes, es un buen ejemplo de auténtico debate político y de cómo el Poder Legislativo controla y pone en apuros al Ejecutivo.

¿Qué ventajas e inconvenientes le veis a este sistema? ¿Os parece alguna de sus características exportable a España?…

Vía| Parlamento Británico

Más información| Protoc0lo

Imágenes| BBC, Parlamento Británico

En QAH| Elecciones al Parlamento alemán, El incendio del Reichstag, la excusa de Hitler, El Parlamento Europeo, un foro multicultural

RELACIONADOS