Jurídico 


¿Cómo se elige a los Magistrados del Tribunal Constitucional?

Magistrados del Tribunal ConstitucionalEl Título IX de la Constitución y la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional, configuran a dicho órgano como el supremo intérprete de la Constitución, independiente de los demás órganos constitucionales, sometido únicamente a la Constitución y a su propia ley orgánica.

Como máximo guardián de la constitucionalidad de las leyes y como encargado de adaptar el articulado de la Constitución a la realidad social cambiante, su configuración debe garantizar su independencia de presiones sociales o de los propios poderes públicos.

El sistema de elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional matiza enormemente su proclamada independencia.

El Tribunal Constitucional se compone de doce miembros nombrados por el Rey:

  • Cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados.
  • Cuatro a propuesta del Senado.
  • Dos a propuesta del Gobierno.
  • Dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Los candidatos deben ser elegidos entre Magistrados, Fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos o abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia y con al menos quince años de ejercicio profesional.

Son designados por un período de nueve años y se renuevan por terceras partes cada tres años. El Presidente del Tribunal Constitucional es nombrado entre sus miembros por el Rey a propuesta del mismo Tribunal Constitucional en pleno y por un período de tres años.

Como podemos observar en la elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional participan los tres poderes del Estado, con una clara prevalencia del Poder Legislativo, si a ello le añadimos, que es precisamente el Poder Legislativo el encargado de elegir a todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que a su vez designa a dos de los Magistrados del Tribunal Constitucional, deducimos que la composición del Tribunal Constitucional depende en gran medida del sesgo ideológico de las Cortes Generales en cada momento. Los otros dos miembros, son elegidos a propuesta del Gobierno, por lo que en las épocas de gobiernos que han obtenido mayoría absoluta, al estar las Cámaras Legislativas compuestas mayoritariamente por miembros del partido del gobierno, la influencia del Ejecutivo en la composición del Tribunal Constitucional cobra una relevancia enorme.

La elección de los miembros del Tribunal Constitucional ha sido y es una de las principales materias de discusión entre las fuerzas políticas del Gobierno y de la oposición, dada la relevancia de las funciones de dicho tribunal, al tener el monopolio de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes. Recientemente, la renovación de los Magistrados del Tribunal Constitucional, ha sido objeto de un bloqueo y de una amplia discusión entre las fuerzas políticas principales de nuestro país. Al existir varias leyes aprobadas por el Gobierno actual pendientes de resolución de recurso de inconstitucionalidad como la ley de reforma del Poder Judicial, la reforma laboral o la amnistía fiscal entre otras, el partido del Gobierno estaba muy interesado en conseguir un giro conservador en los miembros del Tribunal Constitucional, mientras que al principal partido de la oposición, le beneficiaba que dicho Tribunal mantuviera su línea progresista. Tras arduas negociaciones, que por norma quedan ajenas al ojo crítico de la opinión pública, finalmente el Gobierno ha conseguido su propósito provocando un vuelco hacia una línea conservadora en la composición del Tribunal Constitucional, situación que no ocurría desde 2004.

Debemos concluir con que la pretendida independencia del Tribunal Constitucional como máximo garante de la Constitución, no es tal, pues la composición del mismo está íntimamente vinculada a las fuerzas políticas que estén en el poder en cada momento.

El Tribunal Constitucional es un órgano fundamental para el mantenimiento de un sistema democrático, pues es el encargado de velar por la constitucionalidad de las normas, de ahí que debamos preguntarnos si es constitucional y ajustado a Derecho que el sistema de elección de sus componentes dependa de las negociaciones entre el partido del Gobierno y el partido de la oposición de turno, lo que nos lleva a una pregunta clave: ¿Es el Tribunal Constitucional un verdadero defensor de la Constitución o se somete a las presiones políticas del momento?

 

Vía| Noticias Jurídicas: Título IX Constitución, Noticias Jurídicas: Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

Más información| El País: Falta de acuerdo en la renovación del Tribunal Constitucional

Imagen| Miembros del Tribunal Constitucional

En QAH| El Tribunal Constitucional

 

 

RELACIONADOS