Jurídico 


¿Cómo se documenta la exploración de menores?

Las manifestaciones del menor en el ámbito del Proceso de Familia deberán ser oídas y escuchadas por el Juez, el cual preguntará a este de forma sutil e indirecta cuál es su criterio sobre aquello que se esté discutiendo.

En esta conversación entre el Juez y el pequeño únicamente se le preguntará sobre aquellas cuestiones que guarden relación  con el objeto del proceso, procurando siempre hacerle ver a este que su opinión puede ser tenida en cuenta pero que será el Juez quien  tomará la decisión última.

Discusion_Provoca_Divorcio_Express_Con_HijosLas manifestaciones del menor quedarán reflejadas de forma escrita al objeto de que puedan ser materia de revisión posterior si hay  recursos. La razón fundamental de que queden documentadas en que el órgano de apelación y las partes sepan con claridad y certeza que es lo que manifestó el pequeño.

Por tanto, si lo que dice el menor tiene trascendencia, deberá conocerlo en su integridad la Audiencia que resuelva el recurso de apelación u otro Juez que tenga que resolver en instancias superiores sobre el destino de tales manifestaciones.

La Jurisprudencia de nuestras Audiencias  ha aportado poca luz sobre este tema, contribuyendo a la confusión general, ya que en muchas ocasiones es contradictoria. Así el Auto de la Audiencia Provincial de Pamplona de 20 de Diciembre de 2001 decretó la nulidad de actuaciones porque la exploración del menor no había sido practicada en la debida forma, al no constar en autos el resultado de la misma, señalando que de esta forma se impedía al órgano de apelación el conocimiento del contenido de esta.

En la Sentencia que se impugnaba se atisbaba un rechazo de la niña a estar con su padre sin que la prueba fundamental de esta repulsa constase en acta  ya que la menor  se había negado a que constase por escrito nada de lo que iba a decir.

Sin embargo, la Sección 22 de la Audiencia de Madrid afirmó lo contrario, es decir, que no es necesario que el resultado de esta diligencia se incorpore a los autos, razonando que si bien la audiencia del menor no vincula en modo alguno la decisión a tomar, se deriva de lo anterior que no existe causa legal que obligue a poner en conocimiento de las partes el contenido de su desarrollo y práctica, pudiendo permanecer bajo el solo conocimiento de los integrantes del Tribunal.

¿Cuál es la eficacia de esta audiencia del menor?

Oír al menor es introducir su pensamiento en el procedimiento, lo cual es diferente a que el mismo exprese su voluntad o consentimiento respecto de algo que le afecta. Con la Audiencia no se persigue que el Juez deba resolver según la opinión manifestada por el menor, ya que el órgano judicial solamente está vinculado por la obligación de atender al interés prioritario, del principio del beneficio del menor.

En Colaboración| Más que abogados

Imagen| Menor

En QAH| La exploración de menores en los procesos de divorcio

RELACIONADOS