Cultura y Sociedad 


Cómo se distribuye una película (I)

La empresa distribuidora es el intermediario entre la productora y las salas de cine. Este tipo de empresas, que se suelen llevar entre un 20 y un 30 % de los beneficios del filme, es la titular de los derechos de reproducción de copia y del derecho de comunicación pública.

Se encarga de darle una cobertura base a la película, pedir el certificado de calificación por edades en el Ministerio de Cultura, negociar con el exhibidor, hacerse cargo de los materiales publicitarios y, obviamente, de distribuir físicamente la película.

Pero existen dos tipos de distribución. Por un lado, la distribución integral, que se encarga del tiraje de copias y de los materiales publicitarios (partiendo los unos materiales matrices que facilita la productora). Y, por otro lado, la distribución técnica, característica de España, en la que el productor se encarga de las copias y la publicidad dejando las estrategias de comunicación, lanzamientos y distribución en cines a la distribuidora.

Normalmente, las filiales de las grandes distribuidoras se estructuran de la siguiente forma. Tienen un director general que sirve de nexo entre EEUU y España (o el país en cuestión) y del que dependen, al menos, cuatro departamentos.

1) Ventas, que decide los precios de contratación con el exhibidor.

2) Marketing, que se encarga de contratar la publicidad en los medios, de promocionar a través de sponsor y marcas comerciales; de la publicity, es decir, de conseguir cobertura mediática aportando contenido a los medios; de la producción de materiales publicitarios; y del trade marketing o la organización de eventos.

3) Producción: encargado de la realización del doblaje, subtitulados y copias.

4) Financiero.

Otra de las funciones de las distribuidoras es decidir la estrategia de estreno de una película. Hay dos tipos:

•          Estreno mundial. Típico de las películas norteamericanas. Con una gran campaña orquestada por los principales medios de comunicación de los países donde se va a exhibir. Se estrena simultáneamente en los principales territorios donde las majors tienen sus filiales: Europa, EEUU, Latinoamérica, Canadá, Australia, China, Japón…

•          Estreno plataforma. Primero se estrena la película en las ciudades más importantes de un país (las key cities) y, luego, con un retardo de una o varias semanas se estrena en otras capitales de otros países.

Y también decidir la técnica de distribución:

•          Distribución lenta o exclusive release.  Para películas pequeñas que por su temática o su desconocido equipo técnico-artístico, o por su nacionalidad tienen pocas expectativas de audiencia.

•          Distribución media o limited release. Característica de lanzamientos del cine español y europeo. Consiste en salir al mercado con un número medio de copias (de 50 a 300) en las principales ciudades del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza.

•          Distribución masiva o wide release.  Para títulos con grandes expectativas de audiencia. Consiste en salir al estreno con más de 300 copias de exhibición y saturar el mercado, es la llamada técnica en combinación de salas. Si la película es mala, cuando la gente se da cuenta, el film ya ha hecho su recaudación.

Vía| “Distribución y lanzamiento de una película
Más información| “Distribución y lanzamiento de una película
Imagen| La Sonrisa de la Hiena

En QAH| ¿Cómo se distribuye una película? (II)

 

RELACIONADOS