ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cómo se crea una Asociación Sin Ánimo de Lucro?

La Asociación es posiblemente una de las personas jurídicas más sencillas de constituir. Tal y como se dice en el art. 5 de la Ley Orgánica 1/2002, de Asociaciones, las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular. Es decir: lo único que se necesita es el acuerdo de un mínimo de 3 personas.

Asamblea de una Asociación tras su constitución.

De acuerdo con el apartado 2 del mismo artículo 5, este acuerdo se formalizará mediante el acta  fundacional, que incluirá la aprobación de los Estatutos, y se podrá hacer indistintamente en documento público o privado. Además, este acuerdo dará a la Asociación plena capacidad jurídica y de obrar, si bien tendrá que registrarse en el Registro de Asociaciones  a los meros efectos de publicidad.

El art. 6 de la Ley Orgánica de Asociaciones enumera los puntos que debe contener el Acta de Constitución, que son los siguientes:

a) El nombre y apellidos de los promotores de la asociación si son personas físicas, la denominación o razón social si son personas jurídicas, y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio.

b) La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubiesen establecido y la denominación de ésta.

c) Los Estatutos aprobados que regirán el funcionamiento de la asociación, cuyo contenido se ajustará a las prescripciones del artículo siguiente.

d) Lugar y fecha de otorgamiento del acta, y firma de los promotores, o de sus representantes en el caso de personas jurídicas.

e) La designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno.

El contenido de los Estatutos se recoge en el art. 7, y es el siguiente:

a) La denominación.

b) El domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades.

c) La duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.

d)  Los fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.

e)  Los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de éstos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.

f)  Los derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.

g) Los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación.

h) Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.

i) El régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.

j) El patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.

k) Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.

Además, hay que destacar que existen en internet, tanto en webs privadas como en las páginas webs del Ministerio del Interior y de las distintas Comunidades Autónomas unos modelos de Estatutos y de Acta Fundacional que pueden servir de base para facilitar el trabajo, aunque es conveniente revisar estos modelos, para comprobar que se ajustan a las necesidades de la Asociación en cuestión e incluso acudir a una persona especializada si se quiere crear una Asociación de cierta complejidad.

Vía| Ley Orgánica 1/2002, de Asociaciones

Imagen| Google: Constitución de Asociación.

En QAH| ¿Por qué se dice que una fundación es sin ánimo de lucro?

Jokin Babaze Aizpurua Escrito por el jul 23 2012. Archivado bajo Derecho Privado, Jurídico.





CONOCE AL REDACTOR

Jokin Babaze Aizpurua

Twitter
Jokin Babaze Aizpurua

Licenciado en Derecho por la Universidad del Pais Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Galardonado con el Premio de Alumno de Ciencias Sociales y Jurídicas que mejor ha difundido la imagen de la UPV/EHU (II Convocatoria. Diciembre de 2011).

Curso 2011/2012, Alumno Sicue de la Universitat de Valençia-Estudi General

Presidente de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular de Modificacion de la Ley 34/2006, que regula el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y redactor de dicha ILP. Ver perfil completo

dontknow

Acceder |