Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico, Uncategorized 


¿Cómo se anula un seguro? (II)

En la primera parte de este artículo detallamos que los seguro, normalmente, no se “anulan” y que lo que realmente se puede hacer es oponerse a la prórroga automática del contrato.

En pocas palabras, esta oposición a la prórroga del contrato, se puede hacer solo notificándolo por escrito y con dos meses de antelación.

Sin embargo, existen otras situaciones contempladas en la ley donde asegurado y/o aseguradora, pueden resolver o rescindir el contrato de seguro. Estás son las siguientes:

* INEXACTITUD POR PARTE DEL ASEGURADO: “El asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro” Esto ocurre si el tomador “no dice toda la verdad” a la aseguradora a la hora de hacer el seguro. No es lo mismo asegurar un coche de 60cv que otro de 200cv de pontencia. En cuanto la aseguradora tenga conocimiento de esta “inexatitud”, puede entonces “rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes

* AGRAVACION DEL RIESGO: “El asegurador igualmente podrá rescindir el contrato comunicándolo por escrito al asegurado dentro de un mes, a partir del día en que tuvo conocimiento de la agravación del riesgo“. Si tengo un seguro de vida y cambio mi profesión de administrativo a conductor de maquinaría, tengo la obligación de comunicarlo inmediatamente a la aseguradora. La aseguradora puede entonces, rescindir el contrato, comunicándolo por escrito al asegurado dentro de un mes.

La aseguradora tambien puede, en este caso, en el plazo de dos meses, proponer una modificación del contrato. Si el asegurado no acepta las nuevas condiciones,  la aseguradora puede rescindir el contrato, previa adventencia.

* DISMINUCIÓN DEL RIESGOEn tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo“. Si tengo un seguro de vida y cambio mi profesión de submarinista a agente de seguros, debo comunicarlo a la aseguradora y esta ha de “abaratar” el seguro, por ser de menor el riesgo. Si la asegurador a no lo hace, el tomador del seguro puede resolver el contrato, sin más trámite.

* FALTA DE PAGO: Aqui distinguimos dos casos:

Si es la Primera prima después de contratar el seguro:  “Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, … el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza

– Si se trata de las Sucesivas primas:  “Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido

Adicionalmente, y esto depende de cada aseguradora y vendrá definido en las Condiciones Generales del seguro, aseguradora o asegurado pueden rescindir el contrato de forma casi inmediata después de un siniestro, pero ha de existir conformidad entre ambas partes. Tambien en algunos casos es posible cancelar el contrato de forma inmediata, si deja de existir o se vende el bien asegurado.

Aquí hemos hablado de causas que pueden dar lugar resolver o rescindir el contrato de seguro. Otro tema es la pérdida de cobertura por impago, la devolución de primas no consumidas, etc, que dejamos para un próximo artículo.

La próxima vez que queramos “anular” un seguro, ¿volveremos simplemente a indicar al banco que devuelva el recibo? ¡Estaremos infringiendo la ley!

Vía| Angel del Amo ¿Seguro? Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos

Más información| El Blog Salmón | Seguros para todos | Ley de Contrato de Seguro

Imagen| alex_lee2001, Andean Explorer Train to Puno | (CC BY 2.0)

En QAH| ¿Cómo se anula un seguro? (I) | ¿Qué es el consorcio de compensación de seguros? | ¿Qué es Agroseguro?

RELACIONADOS