Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cómo saber cuándo las Manos Fuertes operan en el mercado de valores? (II): La metodología de las Manos Fuertes.

¿Cómo saber cuándo las Manos Fuertes operan en el mercado de valores? (II): La metodología de las Manos Fuertes.

En esta entrada vamos a estudiar la forma en la que trabajan los operadores profesionales de los mercados, para así poder unirnos a sus movimientos y obtener grandes rentabilidades operando con seguridad.

En primer lugar, es preciso contemplar el volumen como el motor de los movimientos y tendencias en el mercado (como si del motor de un automóvil de tratase). Por otro lado, si el vehículo no se topa con ninguna pendiente ni obstáculo, parece obvio que podrá llegar más lejos con el mismo esfuerzo. De igual manera ocurre en el mercado, así que con estas premisas vamos a conocer el método  de operar de las Manos Fuertes en operaciones alcistas o “en largo”, aunque el sistema es el mismo en operaciones bajistas.

Como regla de oro en la economía, es sabido que cuando la oferta supera a la demanda el precio del bien que se esté tratando sube. Pues es precisamente esta la situación que vamos a ver a continuación: una eliminación casi absoluta de la oferta sumada a una demanda masiva.

Cuando existen tendencias bajistas, o cuando se ha propagado algún rumor o mala noticia en el mercado, los operadores profesionales comienzan la fase de acumulación (compra) de títulos con discreción, aprovechando los precios bajos.

Una vez que el precio está suficientemente bajo, y  las manos fuertes han acumulado una gran cantidad de títulos inadvertidamente, deben asegurarse de que no van a encontrar ningún obstáculo en su viaje de subida. Para esto, se realizan las llamadas “pruebas de  fortaleza”  (o de debilidad en caso de operaciones bajistas). De estas pruebas surgen los llamados dobles o triples suelos, que para los Traders que no operan fundamentándose en el volumen no es más que una figura mágica que en caso de encontrar en la gráfica les causará un buen día.

Doble Suelo en gráfico diario del USD-CAD

Para entender el nacimiento de los dobles suelos, debemos observar la imagen: en el punto inicial ­-un mínimo- los operadores profesionales tratan de comenzar la subida, y al cerciorarse de la existencia de resistencia, deciden volver a dejar caer el mercado o realizar sacudidas para acabar definitivamente con la oferta y sacar a los demás operadores del mercado (asustados por las pérdidas).

En ese punto debe comenzar una nueva subida, y si esta vez no hay oposición, veremos el nacimiento de un rally alcista sustentado por un gran volumen de compra perteneciente a las Manos Fuertes.

Si más adelante en la subida la tendencia se encuentra con cualquier tipo de resistencia, esta será aniquilada con movimientos rápidos y volúmenes feroces, eliminando cualquier posibilidad de maniobra por parte de los otros operadores.

Para acabar, cuando las Manos Fuertes hayan alcanzado sus objetivos, comenzarán a abandonar la tendencia, dando lugar a la fase de distribución (venta) de manera que cuando el movimiento alcista vaya perdiendo volumen nos estaremos acercando a una rotación del mercado.

En conclusión, sabiendo el método de funcionamiento de los operadores profesionales o sindicados estamos un paso más cerca de la operativa exitosa y segura que tantos beneficios nos reportará.

Vía | “Master of the Markets” de Tom Williams

Imagen | Técnicas de Trading, El Metronauta

En QAH | ¿Cómo saber cuándo las Manos Fuertes operan en el mercado de valores? (I): El volumen, chivato de las Manos Fuertes.

RELACIONADOS