Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cómo saber cuándo las Manos Fuertes operan en el mercado de valores? (I): El volumen, chivato de las Manos Fuertes.

Indicador de Volumen de Amadeus en MetaTrader

Indicador de Volumen de Amadeus en MetaTrader.

Si buscas conseguir una gran rentabilidad operando en bolsa, conocer cuando las Manos Fuertes están comprando o vendiendo títulos de un determinado valor puede resultar crucial, ya que ellos dirigen el mercado. En esta serie de entradas vamos a aprender a sacarles partido a los indicadores de volumen en relación con las Manos Fuertes.

Para comenzar a abordar este asunto, debemos conocer primero a las llamadas Manos Fuertes. Estas son los grandes profesionales de la Bolsa, aquellos que siempre aciertan, con un amplísimo capital, con una gran competencia en la lectura del mercado y sedes en la City de Londres o en Wall Street en Nueva York. Nos referimos, por supuesto, a esos grandes bancos de inversión como Morgan Stanley, Goldman Sachs o Merril Lynch.

Algunas webs relacionadas con la bolsa nos proporcionan información de los Brókers que han negociado un porcentaje mayor de títulos de determinados valores. Si nos dirigimos a alguna de esas webs y buscamos el valor más al alza de un índice cualquiera, por ejemplo, el viernes pasado, Amadeus en el Ibex 35, observando su cuadro del Top 5 de Brókers en relación con el volumen negociado nos llevaremos una grata sorpresa: Morgan Stanley, JP Morgan y Merril Lynch están ahí. Si lo hiciéramos con otros exitosos valores de los que podamos obtener esta información (no siempre es posible) observaríamos algo muy similar, quizá cambiando algún banco importante por otro.

De estas “casualidades” podemos deducir que o bien los analistas de las Manos Fuertes tienen un pacto secreto con el diablo, o que son ellos los que controlan los mercados y crean las tendencias. Esta capacidad de las manos fuertes no es algo negativo ni mucho menos, sirve para darle coherencia al mercado y además si se opera con inteligencia se le puede sacar mucho partido.

Brókers con mayor volumen de negociación de Amadeus

Brókers con mayor volumen de negociación de Amadeus

Muchos Traders e inversores novatos (llamados manos débiles) ven como sus capitales desaparecen con rapidez debido a que los indicadores que usan o su metodología de operativa no tienen en cuenta a las Manos Fuertes, y por esa razón se unen a una tendencia alcista cuando ya es muy tarde y no le queda recorrido.

La llave para comenzar a operar como los profesionales es el conocimiento del volumen del mercado, que te informa de manera eficaz de la compra o venta de títulos por las Manos Fuertes.

Es imposible predecir cuándo las manos fuertes van a actuar, pero como veremos en las entradas posteriores, si puedes seguir las tendencias que estas crean y cerrar la operación cuando la tendencia finalice, obteniendo grandes beneficios y operando con seguridad, ya que las manos fuertes nunca pierden.

Vía | “Master of the Markets” de Tom Williams

Imagen | elEconomista, Spaniardise

En QAH | Un indicador para anticiparse a los movimientos del mercado

RELACIONADOS