Jurídico 


¿Cómo registrar un dominio “.es”?

Durante el proceso de crear una empresa y, aunque todavía no se haya creado formalmente como sociedad, es importante registrar los derechos del producto o servicio que constituye el activo fundamental y básico de nuestro negocio. Para ello se debe registrar tanto la marca como el dominio de la página web.

¿Cómo registro mi dominio?

El registro del dominio se realiza por de forma telemática a través de la entidad pública empresarial Red.es y existen dos vías para hacerlo:

–        Mediante un Agente Registrador, entidades acreditadas que actúan en cualquier trámite relacionado con el registro de dominios “.es” y su gestión.

–        Directamente en la página web www.dominios.es.

World_wide_webSe pueden solicitar varios dominios “.es” siempre que se mantengan vínculos con España, tanto personas físicas como jurídicas y entidades sin personalidad. Sin embargo los dominios “.gob.es” se reservan a las Administraciones Públicas españolas y a las entidades de Derecho Público y los dominios “.edu.es” sólo pueden solicitarlos las entidades, instituciones o colectivos (con o sin personalidad jurídica) que tengan reconocimiento oficial y realicen actividades relacionadas con la enseñanza o la investigación en España.

¿Debo inscribir mi dominio web en el Registro Mercantil?

Para responder debemos acudir a la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que derogó el artículo 9 de la Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de Información y Comercio Electrónico (LSSICE) que establecía la obligatoriedad de la inscripción.

¿Y en el Registro de la Propiedad Intelectual?

Esta información se regula mediante el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y establece que el registro tiene carácter potestativo, es decir, no es obligatorio para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ya que los tiene el autor por el mero hecho de la creación de su obra. No obstante, la inscripción en el Registro ofrece ventajas ya que supone una prueba cualificada de que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, además de darles publicidad.

Una última solución que se puede llevar a cabo para proteger el servicio ofrecido en una página web es realizar un depósito notarial con el plan de negocio, el desarrollo de la idea y documentación relacionada con la identificación de las personas que han colaborado en el proyecto y que tienen acceso a este. De esta manera también cumplimos con los fines de aportar una prueba cualificada y dar publicidad a los derechos sobre nuestra página web.

Vía| Dominios.es, Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información

Más información| Ley de Servicios de Información y Comercio Electrónico, Ley de Propiedad Intelectual

Imagen| World wide web

En QAH| ¿Cómo crear una web desde cero?, Diferencias entre registrar un dominio, una marca y el nombre de una sociedad mercantil, Pasos a seguir para registrar una marca.

RELACIONADOS