Cultura y Sociedad 


¿Cómo redactar en la Red? Nociones para escribir en tu blog (II)

Segunda entrega del la serie sobre cómo hay que redactar en la Red con algunas nociones. Aquí tenéis la primera parte.

Como ya comentamos, todos podemos redactar online con algunas nociones básicas de escritura, siempre y cuando tengamos algo que contar. En este sentido cada una de las partes del artículo que escribamos debe ceñirse a una serie de recomendaciones que enumeramos a continuación:

  1. El título: debe ser breve y explícito, incluyendo cada una de las keywords que nos interesen para el posicionamiento SEO de nuestro artículo. En este caso, se permite el uso de la interrogación (algo prohibido en la práctica periodística tradicional), para captar la atención del lector. Por su parte, si el título incluye signos o símbolos, modifiquemos el permalink (dirección web fija), para que sea fácil de recordar (en el caso de este post, el permalink será http://queaprendemoshoy.com/escribirblogsegundaparte/).
  2. La entradilla o lead: debe aclarar el contenido del título, e incluir las famosas 5Ws (Who,what,where,when,why…y how). De esta manera ubicamos al lector sobre lo que va a encontrar. Su redacción es clave para captar toda la información en poco espacio y, en definitiva, para que siga leyendo o abandone nuestra página. Se puede decir que es uno de los engagement de nuestro texto.
  3. El cuerpo del texto: existen varios tipos de texto en los artículos, y son los siguientes:
    a) Textos de opinión: son articulos valorativos respecto a un tema en cuestión y, por ello, en ellos se admiten adjetivos.
    b)Texto informativo: debemos atenernos a las normas de información y debemos abstenernos a hacer uso de adjetivos calificativos. El lector es el que pone esos adjetivos. (Ej: un accidente de tráfico muy dramático). Y es fundamental citar las fuentes, bien durante el artículo a través de hipervínculos, o al final del mismo.
    c) Textos híbridos, que mezclan opinión-información, cuya función es plantear preguntas e incitar a la participación. En este caso debemos dar nuestra visión personal e indicar cómo la solucionaríamos.
  4. El uso de imágenes para los artículos:
    • La imagen debe tener una resolución entre 400-600 pix., que esté, no solo titulada en el pie con palabras clave, sino también centrada o bien justificada por un lado y borde con primer renglón. Solicitemos permiso al autor o hagamos uso de imágenes de copyleft.
    • Tengamos en cuenta, respecto a las imágenes (o vídeos) que sean afines a lo que estamos escribiendo, que lo ilustre. Eso sí, extremando la precaución con el uso de imágenes de niños, difamatorias, o que contengan copyright.
  5. Aspectos formales del artículo: respecto a las características formales del artículo, se recomienda lo siguiente:
  • Desde el punto de vista tipográfico, hagamos uso de las llamadas letras de paloseco o sans serif. Concretamente hay quienes consideran que una de las mejores tipografías es la Verdana, porque no cuenta con serifas que se distorsionen, por lo cual es una de las legibles incluso a tamaños ínfimos en los monitores.
  • Extensión: 200-1000 palabras de media. Se lee unas 200 palabras por minuto. En función del tiempo que creas que va a leer tu lector, haz un post a su medida. O títulos intermedios (apartados para digerir mejor la información). Pero esta recomendación es muy variable.
  • Haz párrafos breves, que contengan entre 4-6 renglones, con frases breves por lo general, para que sea digerible.
  • El uso de las comillas, utilizadas para incluir citas (sin cursivas). También marcar incorrecciones (ej: Aquella señora dijo “amoto” al ver mi ciclomotor).
  • El uso de la cursiva: para el título de cualquier obra creativa, para palabras inventadas y extranjerismos.
  • El uso de mayúsculas, para nombres propios.
  • Etcétera y puntos suspensivos: no lo pongamos por lo general, son muy vagos.
  • Resaltemos muy sucintamente las palabras que sean relevantes para el artículo a través de las negritas, que sirvan para el posicionamiento SEO y para que el lector, en su lectura de zig-zag tenga una idea general del mismo.
  • Mantengamos el formato de párrafo americano, mucho más ágil y legible (renglón en blanco entre párrafo y párrafo), a diferencia del formato de párrafo español en el periódico tradicional, que se hace con una sangría en el primer renglón del párrafo sin espacio en blanco.

Es evidente que estas normas no escritas deben tenerse en cuenta siempre y cuando tengamos claro sobre qué queremos escribir. Para ello es fundamental organizar, previamente, las ideas, hacer la redacción, y “podar” lo que nos sobre.  Y si, además queremos mayor visibilidad, escribamos para otras páginas web y blogs sobre nuestra temática, muchas de ellas deseosas de colaboradores altruistas. Sólo así alcanzaremos la visibilidad deseada.

 

Vía| HowUsersReadontheWeb, BeSuccinct! (WritingfortheWeb), Tiposdeletras
Más información| ArtículosdeXoséCastro
Imagen| The Customize Windows
En QAH| ¿Cómo redactar en la Red? Nociones para escribir en tu blog (I)
Video| YouTube: CPES15 – Escribiendoparalared #cpMAGISTRALES

RELACIONADOS