Economía y Empresa 


¿Sabes cómo puedes reclamar a tu entidad bancaria?

¿Cómo reclamar a mi entidad bancaria?

Las quejas de los clientes de las entidades bancarias aumentan año tras año. La mayoría de las reclamaciones son pequeños incidentes que tienen como protagonistas las comisiones, productos bancarios con poca o nula información o por la atención recibida. Como en cualquier otra empresa, el cliente tiene derecho a presentar su queja, queja que deberá ser asumida por el banco o caja, analizada y tomar una resolución, si fuese pertinente.

Me han vendido un producto junto con mi depósito bancario que no he solicitado, ¿cómo puedo reclamar? Este es un ejemplo de una situación motivo de queja de un cliente. Si una vez que hayamos hablado con los empleados del banco, la situación no tiene aras de resolverse, podemos presentar nuestra queja por escrito al Servicio de Atención del Cliente, un servicio obligatorio en todas las entidades.

Algunas entidades también cuentan con el Defensor al Cliente, sólo algunas, ya que esta figura es de carácter voluntario, y está representada por un órgano externo. En teoría, este órgano deberá actuar de manera imparcial e independiente ante una situación de queja de un cliente a su entidad. Una vez que éste presente por escrito su queja, el Defensor podrá mediar entre el banco y su cliente, eso sí, la queja debe presentarse en un plazo inferior a los 12 meses desde que se hayan producido los hechos y tendrá que ser aceptada por el defensor del Cliente, cosa que no siempre ocurre.

Han pasado ya dos meses desde que hemos presentado nuestra queja formal y no se ha tomado ninguna resolución, ¿qué puedo hacer? Si bien ha pasado este plazo, o la entidad ha denegado por escrito nuestra reclamación, aun podemos poner una nueva reclamación por escrito, cubriremos el formulario de reclamación oficial, y nos dirigiremos al Servicio de Reclamaciones del Banco de España (por correo electrónico a [email protected], llamando al teléfono 913386530 o por escrito mandando una carta a la siguiente dirección: c/Alcalá 48, 28014, de Madrid) o en cualquier sucursal del Banco de España. Para hacerla a través de Internet, necesitaremos contar con un DNI electrónico o la firma electrónica. Tendremos que recibir respuesta en un plazo aproximado de seis meses.

El Banco de España presentará un informe de carácter informativo, si resulta ser desfavorable para la entidad bancaria, ésta tendrá que proceder a una rectificación a favor del cliente, para dar una solución a la queja presentada.

Banco de España

Banco de España

El Banco de España tampoco me da respuesta no acepta mi reclamación, ¿cuál es el siguiente paso? Puede que nuestra reclamación no sea aceptada porque se necesiten más datos o documentación para aclarar la situación, en este caso, bastaría con presentar de nuevo la documentación que falte tras recibir las alegaciones del Banco de España, éste procederá a su estudio para formular su veredicto final.

Si éste no nos resulta favorable, nos queda la reclamación por vía legal, bien como acusación particular o recurriendo al apoyo de asociaciones de consumidores de productos bancarios para reclamaciones con un calado más numeroso (véase el caso de las participaciones preferentes). Asociaciones como ADICAE, ya ha conseguido ganar varios litigios multitudinarios contra algunas entidades bancarias.

 

Vía| iAhorro.com, comparador de productos financieros

Imagen| ImagenMPO, Banco de España

Más Información| Actibva, ConsumoResponde, ElBlogSalmón

En QAH|  El cinco veces nulo negocio de las participaciones preferentes

RELACIONADOS