Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal, Uncategorized 


¿Cómo puedes mejorar tu empatía?

Empathy3

Wikipedia define la empatía como  “la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir”. Otra definición es ” la capacidad de recurrir a vivencias personales para conectar con la experiencia que alguien relata” o ” la capacidad de percibir una situación desde la perspectiva de otra persona”. A veces usamos la expresión “ponerse en la piel de otro”. Y además solemos pensar: ” ¡Qué persona más empática!”, lo bueno es que la empatía es una aptitud, y por tanto se puede cultivar.

¿ Cómo podemos ser más empáticos?  

Modificando nuestro punto de vista, como los fotógrafos cuando cambian los focos al sacar una fotografía, para capturar la imagen con otro enfoque. Así tratamos de ver la situación como la ha viviv¡do otra persona, asumimos una perspectiva distinta. Quizás al principio nos resulte más complicado, pero es cuestión de práctica, de esfuerzo. Además, el cambiar de lentes también nos permite ampliar nuestros puntos de vista.

Reducir nuestros juicios: Cuando juzgamos a veces nos limitamos a analizar nuestras habilidades, creencias y compararlas con los demás. Al juzgar reducimos nuestra capacidad empática, porque tratamos de ver la experiencia de la otra persona a través de nuestros  ojos, y no a través de los suyos y eso limita nuestra conexión con la otra persona

¿Qué siente la otra persona? Para reconocer los sentimientos de otras personas, es necesario reconocer nuestros propios sentimientos, ponerles nombre, reconocerlos, nuestro vovabulario emocional puede ser reducido. Tristeza, alegría, miedo. Pero hay más emociones en el diccionario, permítete descubrirlos, incluso experimentarlos.

– Haz saber a la otra persona que entiendes lo que siente, la empatía no es solo unas palabras bonitas, es hacerle llegar a la otra persona que estás tan cerca de él o de ella que puedes llegar a sentir lo que sintió en esa experiencia.

A veces la empatía es colocar unas palabras donde la otra persona no se atreve a hacerlo, o quizá sea estar a su lado y que esa persona sepa que no pasa nada, o quizá la empatía consiste en una mirada. Cada persona y cada circunstancia necesita de una aptitud empática distinta, porque las experiencias cambian. La práctica y el entrenamiento es lo que construyen la empatía

Observa a una persona que consideres empática. ¿Qué es lo que hace? ¿Cómo te trasmite su empatía? Los ejemplos son maestros que nos enseñan de una forma muy directa habilidades que queremos construir.

 

Más información: Generando Talento 

Imagen | The School of life

 

RELACIONADOS