Economía y Empresa, Marketing 


¿Cómo puedes conseguir que tu campaña online se convierta en un viral?

Resulta del todo arriesgado por nuestra parte establecer unas pautas o un marco referencial en torno a la viralidad en márketing online entendida esta la difusión masiva a través de canales específicos de determinados contenidos.

Los profesores Isabel Solanas, Josep Rom y  Joan Sabaté, de la Universidad Ramon Llul hablan de la viralidad como un efecto de contagio, extensión o reproducción, busca dar al mensaje una circulación extraordinaria, pudiendo convertirse, por su velocidad de propagación y sus efectos, en un fenómeno de comunicación.

Nuestra intención no puede ir más allá que el de un análisis de contenido que, de manera inductiva, establezca elementos como comunes y que, pensamos, son del todo indispensables a la hora de plantearse una campaña cuyo objetivo principal sea lograr esta llamada viralidad.

Echando la vista atrás a los principales elementos contenidos multimedia que han sido difundidos hasta la saciedad recientemente vemos, como decíamos, principios generales, en mayor o menor medida compartidos desde el academicismo y, desde luego, del todo contestables y debatibles desde una perspectiva profesional.

Son los siguientes.

El metalenguaje, o contenido en redes sociales que hace referencia a determinadas estructuras relacionadas directa o indirectamente con las propias redes sociales es algo que, desde luego, debe ser valorado. Videos en Youtube que hablan de Facebook, de twitter, de sus usos y costumbres, son por todos conocidos.  En un sentido más secundario, y teniendo en cuenta el valor que, sociológicamente, adquieren a largo plazo determinados virales dentro la cultura popular, hablaríamos también de contenidos metalingüísticos en aquellas campañas que hacen referencia a elementos concretos de dicha cultura mass media. Videos imitando escenas de Star Wars o versiones de éxitos musicales están a la orden del día. Es algo que ya maneja con éxito la televisión, en la cual triunfan series como Los Simpson o The Big Bang Theory donde las referencias a otros paradigmas televisivos se suceden escena tras escena.

En este sentido, la hiperficción, y sobre todo, la definición literaria que la profesora Teresa Gómez de la Universidad de Valladolid hace de este concepto, entendido como la creación de lo que en publicidad se llama storytelling de un modo más o menos colaborativo , nos resulta remarcable. La posibilidad de elegir diferentes caminos en la narrativa de los contenidos, o una call to action típica del marketing bien enmarcada en las posibilidades multimedia con las que contamos siempre son efectivas.

La transmisión de mensajes en positivo también tiene muchas papeletas de alcanzar la viralidad. El humor es esencial.

Siempre emocional antes que racional. Puedes ser más o menos cuantitativo, pero siempre desde una perspectiva narrativa. Es algo que la publicidad convencional aprendió hace mucho tiempo y que sirve igual para vender coches que funerarias.

Y, por último, la música, creada en la prehistoria para mejorar el ritmo de trabajo en las tareas agrícolas, tiene resultados incontrastables dentro de la call to action a la que hacíamos referencia.  Las versiones de grandes éxitos son invariablemente compartidos en redes sociales yuna música pegadiza suele ser sinónimo de éxito.

Otros elementos que pueden ser tenidos en cuenta pueden ser, por ejemplo, el principio de intencionalidad, que desde nuestra perspectiva no es determinante en ningún caso. La originalidad tampoco es esencial desde un punto de vista conceptual. No necesariamente tienes que ser el primero en usar un determinado elemento en tus contenidos, en realidad, y esto sí es incontestable, en esto que llamamos viralidad, el azar suele tener la primera y última palabra, de un modo usualmente determinante.

Vía| Isabel Solanas, Josep Rom, Joan Sabaté, La Búsqueda de la Viralidad

Más información| Teresa Gómez Trueba. Creación Literaria en la Red

Imagen| Formación Gerencial

En QAH|Marketing de Guerrilla

 

 

RELACIONADOS