Economía y Empresa, Marketing 


¿Cómo pueden las empresas industriales potenciar el marketing online?

 

Marketing industrial en Internet

Marketing industrial en Internet

En la situación de profunda crisis económica que actualmente estamos viviendo, no hace falta decir a estas alturas de la película, que sectores económicos sostenedores de la economía española se han ido desplomando poco a poco hasta alcanzar límites críticos (vivienda, banca, etc). Existe por el contrario uno que aunque también está siendo afectado por la “guadaña” de la crisis, resiste estoicamente: la industria.

La actividad industrial está muy desarrollada en el País Vasco, y es aquí donde se encuentran la mayoría de las empresas del mercado de la Máquina Herramienta estatal, sector con gran capacidad de internacionalización. Aún así, y a pesar de su potencial, la mayoría de estas empresas tienen escasa presencia en Internet y no desarrollan estrategias de marketing on line o de promoción en este medio. De hecho, según el estudio de Ontsi de red.es, el 91% de las empresas industriales cuentan con páginas web donde únicamente exhiben el catálogo de sus productos, pero que no están pensadas para mejorar su posicionamiento en el mercado ni para vender más.

En este punto es necesario mencionar que el Marketing en Internet para empresas industriales ofrece multitud de posibilidades a este tipo de empresas. De hecho, Internet es un fuerte canal de venta, dato imprescindible para las industrias exportadoras.

Sabiendo esto ¿por qué no se apuesta por el desarrollo de estrategias en Internet? Es básicamente una cuestión de desconocimiento. Las personas al cargo de muchas empresas industriales no entienden en su mayoría las posibilidades que este medio puede ofrecer, por lo que no se arriesgan y continúan con las técnicas habituales del marketing offline (ferias, anuncios, etc). Herramientas que requieren de presupuestos muy altos y ofrecen resultados escasamente medibles. Es por ello que se debería hacer un ejercicio de priorización de objetivos y combinar técnicas de ambos tipos de marketing para tener una presencia real en todos los mercados en los que la empresa quiere estar.

De todas maneras, el gigante dormido poco a poco se está despertando y aunque todavía sean pocas las que hayan dado el salto hacia una mayor visibilidad en Internet, existen ejemplos de empresas que apuestan por este medio y están presentes en redes sociales. Tal es el ejemplo de Ulma, Gamesa o IK4 Techniker, entre otras.

Por lo tanto, aunque el industrial es un mercado en su mayoría reacio a las nuevas tendencias del marketing, está claro que aquellas empresas que desarrollen una estrategia de posicionamiento, servicio y venta en Internet, tienen muchas más posibilidades de proyección, de internacionacionalización y de crecimiento que aquellas que no lo hacen. Según Guillermo Villaroig, director de Overalia, “una buena posición, una fácil localización y visibilidad en posicionamiento en buscadores, puede abrir las puertas de un mercado hasta ahora desconocido, pero cada vez más interesante”.

 

Más información| El Diario Vasco

Imagen| Marketing Industrial

RELACIONADOS