Marketing 


¿Cómo puede ayudarnos la tecnología a mejorar el marketing?

Seguro que alguna vez has oído hablar o utilizado un CRM (Customer Relationship Management), has realizado un proceso de Datamining o tu empresa dispone de un DW (DataWharehouse). Todas ellas son herramientas y aplicaciones tecnológicas que hace sólo unas decenas de años no existían en el mercado. Sin ellas, el  marketing tradicional de masas era la única vía para realizar acciones de marketing a nuestros diferentes públicos. Sin embargo, muchos estudios demuestran que es mucho más eficaz dirigirse a segmentos de clientes, los necesarios por la idiosincrasia de nuestro negocio, disponiendo para cada uno de ellos de una estrategia, mensaje, oferta y relación diferente, e incluso posicionamiento corporativo distinto. Este profundo cambio es nuestra forma de hacer marketing no hubiera sido posible sin el desarrollo de herramientas, aplicaciones y software tecnológico que facilitan alcanzar nuestros objetivos de marketing.

Para saber qué puede aportar la tecnología en nuestra estrategia y táctica de marketing se mencionan a continuación las diferentes herramientas que van a ayudarnos en la recogida, agregación, gestión, distribución y análisis de información de la compañía relevante para nuestro departamento:

Pirámide del conocimiento de marketing donde interviene la tecnología

  • Gestores de datos: independientemente del número y formato de nuestras diferentes fuentes de datos, tanto internas como externas, existen herramientas que las prepararan (herramientas de Data Cleaning), integran y gestionan para un uso compartido en la empresa: el más común en nuestro ámbito es el CRM (Customer Relationship Management) y el ERP (Enterprise Resource Planning).
  • Tratamiento de la información: a partir de los datos anteriores y de los diferentes sistemas operacionales, transaccionales y relacionales, existen aplicaciones de acceso a los datos que nos ayudan a tratar la información en diferentes repositorios: los Datamarts de marketing son los más aconsejables en esta parte del proceso.
  • Análisis de información: que consiguen generar conocimiento de marketing para la toma de decisiones de marketing de la compañía. Se engloban en esta área todas las herramientas orientadas a realizar analíticas de investigación, analítica integrada así como herramientas de modelización, simulación, predicción y reporting. Se trata de utilizar toda la información de la compañía para definir nuestra estrategia y táctica operativa. En esta área encontramos numerosas aplicaciones de analítica de páginas web y de comercio electrónico así como una medición de lo que ocurre en las redes sociales en tiempo real que nos amparen en la realización de nuestro plan de marketing digital.
  • Gestores de campañas: para la planificación, envío y análisis de resultados (ROI) dirigido a cualquier segmento de público por cualquiera de los canales que utilicemos.

En definitiva, el desarrollo y democratización de las nuevas tecnologías que se ha producido en los últimos años puede ayudarnos en gran medida a alcanzar nuestros objetivos de marketing dependiendo el uso cuantitativo y cualitativo que hagamos de ellos así como de los recursos económicos y humanos que dispongamos en nuestra compañía. No quiero terminar sin dejar de recomendar las diferentes variables que deben ser base en la elección de nuestros diferentes socios tecnológicos: adaptabilidad a nuestro negocio y al momento actual de mercado, estabilidad y robustez de las herramientas, facilidad de uso y, obviamente, que tengan la más óptima relación calidad-precio.

Vía| Puromarketing

Más información| Iberinform | AIS | SAS

Imagen| Pirámide del conocimiento

RELACIONADOS