Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cómo pretende EE.UU. recortar déficit público? Equidad impositiva

El próximo 6 de noviembre tendrán lugar en Estados Unidos las elecciones presidenciales. El presidente actual, Barak Obama, podrá  postularse a la reelección presidencial por única vez. Su rival por el Partido Republicano, Willard Mitt Romney, es un empresario de Míchigan que fue gobernador por el estado de Massachussetts desde 2003 hasta 2007.

Una de las principales propuestas que está impulsando Obama para convertirla en arma electoral es la política de impuestos en el país. El objetivo del presidente actual  es impulsar lo que él llama “equidad impositiva”: impulsar políticas que hagan crecer a la clase media, que la fortalezcan y que contribuyan a crear empleos teniendo como punto de partida que la prosperidad de un país depende de una clase media fuerte.

Romney – Obama. Elecciones EEUU: Impuestos y clase media

Para llevar a cabo su estrategia presidencial,  Barak Obama pretende prorrogar por un año a partir de diciembre las rebajas impositivas  a la clase media y negárselas a los más ricos, reducir el déficit presupuestario a través de un incremento de los ingresos. El objetivo es continuar con los recortes de impuestos aprobados por su antecesor Bush pero únicamente para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales, con lo cual los estadounidenses más ricos (un 2% de la población) volverían a pagar las tasas impositivas que estableció Bill Clinton. Se trata por tanto de aumentar los impuestos para los más ricos y mantener las ventajas fiscales para la clase media.

La reforma fiscal de Bush debería haber expirado en diciembre del 2010 pero Obama decidió prologarla 2 años más debido a la presión de los republicanos del senado. La propuesta del presidente difiere de la de algunos dirigentes demócratas como Nancy Pelosi (California) o Charles Schumer (New York), quienes han abogado por una extensión de los recortes de impuestos para personas que ganen hasta 1 millón de dólares. Por su parte, los republicanos defienden que los recortes impositivos deben ser ampliados incluso para los más adinerados, como son ellos los que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, han planificado una votación para este mes que extendería de manera permanente todas las reducciones de impuestos promulgadas por Bush, y esto incluye a las personas con ingresos más altos.

La cifra de los 250.000 dólares está siendo debatida ampliamente en el país y se ha abierto la polémica sobre a partir de qué cifra un estadounidense se puede considerar o no rico, estamos ante un clásico debate sobre ricos y pobres cuyo fin último es poder controlar de la manera más eficiente  el elevado déficit público y continuar con la lenta recuperación de la peor recesión que ha sufrido el país en casi 8 décadas.

¿Repercutirá positivamente una subida de impuestos a los más adinerados en el crecimiento del país y el control del déficit ?

Vía| RTVE

Mas información| Expansión, Huffington post

Imagen| Huffington post

En QAH| ¿Por qué subir los impuestos no reducirá el déficit?, ¿Qué es el déficit público?

RELACIONADOS