Economía y Empresa 


¿Cómo prepararse los test de los procesos de selección para banca?

Una vez realizada la aplicación online de forma correcta, las empresas piden a los candidatos que realicen unos tests, que son una manera de comprobar la capacidad para manejarse con tablas, calcular ratios, responder bajo presión e interpretar textos. Puede tratarse de un test a través de Internet, que el candidato rellenará desde su ordenador personal y lo enviará de vuelta a la empresa, o de un test presencial, para lo cual la empresa se pone en contacto con los candidatos para que acudan a sus oficinas a realizarlo en un día determinado.

Sea como sea, estos tests suelen ser de tres tipos: psicotécnicos, numéricos y de razonamiento.

Los tests psicotécnicos sirven para evaluar la capacidad de lógica. Normalmente se trata de progresiones geométricas con figuras de triángulos, círculos, rayas y diferentes colores, de manera que el candidato tiene que encontrar la figura que mejor se adapte para continuar la serie. Con ellos se pretende obtener una idea acerca de la capacidad de razonamiento de los candidatos.

Los tests numéricos son matemáticos. Se basan en tablas y, a partir de ahí, preguntan sobre porcentajes, ratios o reglas de tres para encontrar la solución al problema. En ellos, los candidatos tienen que demostrar que saben tratar datos numéricos para obtener resultados de forma rápida, una cualidad necesaria para los analistas financieros.

Los tests de razonamiento son preguntas acerca de un texto que el candidato ha leído previamente. Se trata de valorar la capacidad de síntesis y de comprensión, de manera que sea capaz de responder a las preguntas formuladas con la información que haya sacado de su lectura.

RELACIONADOS