Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Cómo prepararnos frente a los ataques de los bancos?

En estos momentos de crisis económica, es difícil ampliar el número de ventas, puesto que nos encontramos en la actualidad con una competencia más activa e innovadora, y existe una acusada restricción de capital por parte de los bancos.

La mayoría de la gente piensa que esta crisis empezó en el 2007, siendo la más cruel de todas las vividas.

Empresas, las cuales trabajaban con sus bancos de toda la vida, han visto como se ha pasado de tipos de interés razonables a tipos de interés realmente elevados ( de hasta el 20%), siendo realmente insostenible, y teniendo que llegar muchas de estas empresas a cerrar su negocio.

¿A quien podemos echar la culpa?

Nos planteamos echar la culpa a aquellos que ofrecieron los caramelos a quien está deseoso de azúcar o aquellos que al final han tenido el dolor de barriga por creer que una bonanza económica iba a durar para siempre. Ahora claramente la gran culpa se la podemos dar a los bancos. Era previsible que pasaría esto, ya que la economía es cíclica, y ahora además globalizada.

En el área financiera, podemos prepararnos frente a los ataques de los bancos de las siguientes maneras:

– La primera arma,  la más poderosa, es un plan de empresa. Conseguiremos demostrar a los bancos que somos viables y pueden confiar en nosotros. A través de este plan debemos generar planteamientos de futuro, como es el caso de las previsiones de ventas (introducción en nuevos mercados, análisis de mercado en que trabajamos actualmente, etc), las cuales nos van a ayudar a plantearnos si la financiación utilizada en estos años ha sido una carga o si nos ha servido para creer y mejorar.

– La segunda arma, un salvavidas cada vez más utilizado en la PYME, es  la internacionalización. En una economía cada vez más globalizada nos encontramos posibles nichos de mercado en países que hace unos años ni pensaríamos que pudiéramos acceder. Empresas especializadas en determinados sectores pueden estandarizar procesos para extrapolarlos al exterior de sus países.

En conclusión, estas medidas no aseguran la victoria contra los bancos, pero sí que nos ayuda a que los daños sean menores.

Más información| Ataque al poder

Imagen| Dinero

En QAH| ¿Cómo crean dinero los bancos? ; El dinero y su clasificación ; ¿Qué tipo de operaciones bancarias se realizan?

 

RELACIONADOS