ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cómo pasamos del choque cultural al enriquecimiento cultural?

Trasladarse a vivir a un país extranjero no es tarea fácil. Algunos lo hacen como quienes se adentran en una aventura  o experiencia única en su vida, otros, pensando en una inversión para su futuro en términos profesionales o porque una nueva oportunidad del esposo o esposa los arrastra a nuevos lugares y muchos, son hoy los que ven en la salida al extranjero la única vía de escape posible para cumplir sus sueños y sus objetivos en la vida.

Sea cual sea el motivo por el que nos trasladamos a vivir fuera y sea cual sea el destino elegido, hay una cosa a la que no escaparemos: el choque cultural. Lo podemos definir como los efectos que tiene sobre una persona el contacto con un medio social distinto al que está habituado y donde intervienen la cultura, el idioma, las costumbres, el clima, etc. Se trata de un sentimiento de dificultad al adaptarse a la nueva cultura y al nuevo medio en el que se aterriza.

Tras ese choque cultural el individuo experimentará una serie de fases de transición hasta llegar al enriquecimiento cultural que le proporcionará esa nueva experiencia. Con este artículo esperamos te sientas identificado con estas fases y al mismo tiempo te encuentres menos sólo en esa dura travesía.

1.- Fase turista: todo es nuevo , diferente y excitante y te encontrarás diciendo ” !me encanta este lugar!” Todo parecerá como una gran aventura y  abrazarás cada experiencia.

2- Fase “odio este país”: cuando la novedad se acaba te encontrarás desencantado y te adentrarás en una fase negativa. De repente todas las diferencias empiezan a ser irritantes. La nueva lengua y la nueva cultura hacen difícil cualquier cosa que te propones hacer. Te sentirás frustrado, con miedo a veces y te encontrarás preguntándote ” ¿Qué he venido yo a hacer aquí?” o “Aquí no encajo en ningún lado”

3-Choque cultural: en esta fase empezarás a ser muy crítico con la nueva cultura y sentirás una necesidad imperiosa de buscar la compañía de otros expatriados. Todo lo compararás con lo que tú ya conoces y todo lo tuyo te parecerá siempre mejor. No te preocupes,  es una respuesta totalmente natural y será la fase en la que te aferrarás al máximo a tu propia cultura y valorarás como nunca tus raíces y tu identidad cultural.

4-Aceptación y enriquecimiento cultural: tu vida mejorará cuando empieces a encontrar tu camino en el nuevo país, cuando empieces a hacer amigos y conocer gente local. La comida empezará a gustarte, explorarás tu alrededor con más interés, no dudarás en participar en festividades locales y tus conocimientos adquiridos en la nueva lengua harán que vuelvas a recuperar tu sentido del humor. En este momento tu mundo empezará a ser mucho más grande, tendrás una perspectiva global, serás más rico culturalmente y quien sabe, quizá un día hasta te sientas como en casa.

 

Vía| The Holland Handbook

Más información| Ser un expatriado

Imagen| Flickr

En QAH| Los expatriados no tienen que pagar IRPF hasta un límite de 60.100€

Isabel González Ayala Escrito por el sep 1 2012. Archivado bajo Cultura y Sociedad.





  • Marina

    Genial artículo, gracias por compartirlo! ¿Crees que el choque cultural puede producirse al trasladarse a otra región de tu mismo país, aunque sea a menor escala?

    • Isabel

      Por supuesto que se produce, sobre todo en países de gran extensión y en el que sus diferentes regiones poseen características muy propias y muy diferentes al resto como es el caso de España por ejemplo. Gracias por tu comentario Marina!

CONOCE AL REDACTOR

Isabel González Ayala

Isabel González Ayala

Redactora en la sección Cultura en Qué Aprendemos Hoy.

Licenciada en Publicidad por la Universidad de Sevilla.

Programa Internacional  en Comunicación Corporativa desde la Perspectiva del Diseño en Universidad Inhollad Rotterdam

Técnico en Comunicación Empresarial en CEA

Docente de Español de Negocios en Sao Paulo, Brasil

Responsable Gestión de Eventos

Ver perfil completo

dontknow

Acceder |