Tecnología y Social Media 


¿Cómo nos espían en internet?

A raíz del escándalo del ex-analista de la CIA, Edward Snowden, al hacer público que el gobierno de Estados Unidos accede a nuestra información por Internet han surgido muchas cuestiones: ¿Pueden espiarme mí? ¿Leer mis conversaciones privadas en Facebook? ¿Qué hay de mis correos electrónicos? ¿Se puede saber qué páginas visito?

Al margen de los porqués de esta cuestión (hay un intenso debate sobre el equilibrio entre seguridad y libertad/privacidad), ahora podemos saber cómo. El diario inglés The Guardian ha publicado recientemente datos filtrados por Snowden sobre el programa que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) utiliza para poder recolectar información personal de los usuarios de Internet de todo el mundo.

XKeyscore map

Mapa de los lugares donde actúa el X-Keyscore, extraído de la presentación de 2008 filtrada por Edward Snowden a The Guardian.

Esta herramienta de vigilancia, llamada XKeyscore, es capaz de recopilar datos de prácticamente todo lo que un usuario hace en la red, incluyendo emails (con y sin contactos ocultos), actividad en las redes sociales (lista de contactos, conversaciones privadas) e historial web. Con el XKeyscore los analistas de inteligencia pueden hacer búsquedas por nombre, teléfono, dirección de IP, palabras clave, el explorador usado o el idioma en el que se desarrolla la actividad por Internet.

Gracias al uso de esta herramienta y a que desde los atentados del 11S a las Torres Gemelas la NSA no necesita autorización previa para recabar información de sospechosos de terrorismo, hasta 2008 se dice que sirvió para atrapar a más de 300 terroristas usando los datos recopilados de sus actividades en la red.

El XKeyscore también utiliza páginas web o foros sospechosos, donde el analista puede identificar todas las IP que accedan a ellas y recolectar datos sobre sus usuarios haciendo filtros por país o idioma. Esto ha generado una cantidad inmensa de información, según un informe de la NSA de 2007 existían más de 150 mil millones de archivos recopilando información de usuarios de Internet y cada día se añadían 1-2 mil millones más. En 2012 se recopilaban y almacenaban al menos 41 mil millones de archivos en tan solo un mes.

El programa recopila tantos datos que éstos solo pueden ser almacenados por breves periodos de tiempo, por ello, cuando de estos datos se obtenía información de interés, ésta se almacenaba para su análisis más detallado.

Además, que es lo que concierne a los ciudadanos no estadounidenses, todas las comunicaciones entre Estados Unidos y países extranjeros eran almacenadas junto con las comunicaciones entre extranjeros, haciendo que ambas fueran accesibles sin necesidad de una orden judicial. De esta forma, por ejemplo, un correo electrónico enviado por un ciudadano español a un amigo o familiar, también en territorio español, podría ser analizado por la NSA si contuviese alguna de las palabras claves o hubiese visitado alguna web o foro entre los considerados sospechosos por los analistas.

Por lo tanto, el debate que se produce ahora en Estados Unidos entre el derecho a la privacidad y la seguridad parece que no nos es tan ajeno como podría parecer. Mientras que el director de inteligencia, James Clapper, defiende que el análisis se ajusta a la legislación americana, numerosas voces en gran número de países  protestan por lo que entienden como una invasión as su derecho a la privacidad.

 

Vía| The Guardian

Más información| Presentación de 2008 del XKeyscore

Imagen| theguardian.com

RELACIONADOS