Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cómo nos afectan las burbujas financieras?

FinancieroLas burbujas financieras empiezan a generarse cuando el precio de un activo registra una evolución alcista muy por encima de los flujos que es capaz de generar en el largo plazo. El estallido de las burbujas se produce cuando ya no se compra el activo, por lo que entonces se aceleran las ventas y comienza una acelerada tendencia bajista; es decir, los agentes económicos se percatan de la fuerte sobrevaloración del activo y venden rápido intentando evitar pérdidas.

El caso más reciente y por  el que aún no logra recuperarse la economía mundial fue el estallido de la inmobiliaria en EEUU, que provocó la quiebra de Lehman Brothers y otros bancos de ese país, por lo que se tuvo que responder con millonarios rescates para evitar el colapso del sistema financiero internacional.

La burbuja se generó en torno a las hipotecas de alto riesgo o subprime, dirigidas a clientes con un riesgo elevado de impago, por lo que  su tipo de interés era más alto y por lo tanto con comisiones bancarias más gravosas. Ante la creciente demanda por estos créditos, y debido a que la deuda puede ser objeto de una transacción mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, se generaron varios instrumentos basados en estas hipotecas que se negociaron en todo el mundo.

Sin embargo, por el alza constante de los tipos de interés por parte de la Fed, así como el aumento de las cuotas de estos créditos, la morosidad se disparó y con esto las ejecuciones.

Al estallido de la burbuja inmobiliaria, siguieron quiebras y nacionalizaciones de bancos por todo el mundo,  rescates de los organismos internacionales a economías periféricas, grandes pérdidas en los mercados bursátiles y la recesión en las economías desarrolladas, lo cual lastró a todo el mundo.

Lo anterior se tradujo en altas tasas de desempleo y un deterioro  en la calidad de vida en varios países, principalmente de Europa, debido a la implementación de duras medidas de austeridad para hacerse acreedores a rescates financieros.

En España las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria se acrecentaron ante una menor liquidez del sistema financiero tras la crisis subprime en EEUU, así como por el deterioro del estado de salud de la economía ibérica.

¿Se pueden evitar?

Después de la crisis subprime se han discutido varias soluciones sin llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad de la economía global.

Entre algunos críticos del sistema se ha discutido dejar que la banca zombie se deje caer o bien no acudir al rescate de bancos como en el caso de Finlandia.

Actualmente se espera una mayor regulación al sistema financiero internacional como se hizo después del crash del 29, no obstante, tras cuatro años desde el estallido de una de las peores crisis parece que estamos lejos de soluciones que eviten por completo estos fenómenos.

Imagen|  tradesburb.com

En QAH ¿Estamos ante una burbuja global?, ¿Políticas de demanda o políticas de oferta,? El dilema de cómo salir de la crisis ,¿Qué relación existe entre el tipo de interés oficial, el euribor y el coste de las hipotecas?¿Cómo afectan los mercados a la economía real?, ¿ Qué son las participantes preferentes?, Política Monetaria y los problemas de Europa (I),¿Qué son las agencias de califiación de riesgos?    

 

RELACIONADOS