Economía y Empresa 


¿Cómo minimizar riesgos al iniciar o reestructurar un negocio?

Hasta hace escasamente 5 años el sistema de creación de negocios se basaba en “la corazonada”, un criterio históricamente seudo-válido, aunque lo cierto es que de 10 negocios que se abrían 6 no pasaban del tercer año de actividad y de esos 6 al menos 2 acaban con serias deudas y lapidando el escaso patrimonio acumulado durante años de ahorro. A raíz de la crisis, se ha empezado a poner práctica modelos de creación de negocios “Planes de Viabilidad y Planes de Negocio” que minimizan el riesgo y que en el pasado, mayormente lo utilizaban grandes compañías y gurús como Steve Jobs (que lo hizo para crear Apple). La cuestión es que estas herramientas no mitigan el riesgo en su totalidad pero si lo reducen considerablemente y aportan criterios de seguimiento para controlarlos, así como tener los indicadores precisos para medir el grado de avance en la consecución de los objetivos prefijados para conseguir el éxito esperado. Ante esto cabe una serie de cuestiones (fundamentalmente 3), que son las que ayudo a solventar a los emprendedores que atiendo.

plan-de-negocios-604x272


1ª.
¿Que diferencia hay entre un “Plan de Viabilidad” y un “Plan de Negocio”?

Para empezar hay que tener claro que NO es lo mismo.

Un Plan de viabilidad es un paso previo al desarrollo del Plan de Negocio y en el caso de pequeños negocios es más que suficiente, ¿Por qué?, pues por que el Plan de Viabilidad es una análisis muy concreto del negocio en el que se expone de una manera precisa las posibilidades de éxito o fracaso del proyecto, cual es el producto, cual es el mercado, que riesgos hay, como se evitan, como vamos a desarrollar el producto o servicio, con que dinero contamos y los gastos o ingresos que esperamos tener a tres años vista (no 5 ni 7).

Por otro lado el Plan de Negocio, es además de lo recogido en el Plan de Viabilidad, un proceso en el cual se detalla de una manera pormenorizada la ejecución del proyecto empresarial, en este caso, se expondrá de forma amplia, todos los matices, fases de ejecución del proyecto, asignación de tareas, factores claves de éxito del negocio y factores mitigantes de los riesgos del negocio. Nunca se debe dar el Plan de Negocio, por que es una herramienta interna que en manos de un aguililla, se corre el riesgo de ser absolutamente plagiado.

2ª. ¿Para que sirve realmente el Plan de Viabilidad si el Plan de Negocio es el que detalla todo?

El Plan de Viabilidad, es una herramienta absolutamente útil por varias razones:

a)      Ahorra dinero, ya que en caso de no ser viable, evita embarcarse en inversiones y créditos que solo conducen al empobrecimiento futuro.

b)      Es una herramienta de venta que no se puede plagiar, a través del plan de viabilidad se consiguen presentar un proyecto de forma profesional a inversores, bancos ó patrocinadores y futuros clientes.

c)      Es muy válido para conseguir financiación, pues muestra las garantías y solvencia de los promotores además de la rentabilidad esperada.

3ª. ¿Cuánto son los honorarios para realizarlo?

A lo que respondo con una pregunta cuando veo que viene con un iphone, ¿Cuánto vale una ruina empresarial? y ¿te gustaría que en vez de financiar el iphone te lo regalaran tus proveedores? y por último ¿no vale analizar el riesgo y beneficio de tu proyecto el valor que pagarías por un teléfono de última generación?

Por ello recomiendo que se busquen buenos profesionales que hagan que las ideas se conviertan en negocios fructíferos en vez de ruinas.

Imagen | Comenzandodecero

En QAH | ¿Trabajar por cuenta ajena o emprender? | Las 8 reglas para emprender | Claves para emprender con éxito | ¿Se puede emprender en tiempos de crisis?

RELACIONADOS