Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cómo mejorar tu economía doméstica? II

Continuaremos con las finanzas personales y la economía domestica, en el anterior artículo dimos un primer paso para tomar el control de tu economía, hoy avanzaremos un poco más.

Una vez que hemos realizado durante un mes el trabajo de apuntar y diferenciar todos nuestros gastos, el siguiente paso es como en el artículo anterior me preguntaban en los comentarios: una buena clasificación. Para ello vamos a hacer cuatro grandes grupos:

  •  VIVIENDA:

Dentro de este grupo, deben ir todos los gastos esenciales, esenciales de habitabilidad. En él incluiremos: luz, agua, gas, comunidad y gasto de vivienda (alquiler o cuota de hipoteca).

  • ALIMENTACIÓN:

En este grupo meteremos los gastos en alimentación, no obstante hay que diferenciar alimentación básica de todas las familias con los “caprichos alimentarios” (son alimentos o compras que hacemos porque nos apetecen para picar, alimentos de marcas más caras por capricho, etc..,) ese capitulo junto con las cenas o comidas fuera del hogar no deben ir en este capítulo; deben ir en “otros”.

  •  EDUCACIÓN:

Este capitulo es importante y en muchos familias queda vacío, y este es un capitulo en el que debe haber una cifra mensual, educación tanto para los más pequeños de la casa como para los mayores. Vivimos en la sociedad del conocimiento y desde la compra de un libro, apuntarnos a un curso formativo online o a algún ciclo de conferencias debería ser algo que recapacitar cada mes. ¡El conocimiento es poder!

  •  OTROS:

Aquí deben ir todos los gastos, que no están en el resto de grupos, cine, cenas o comidas fuera, tabaco (si se fuma), otras bebidas (vino, cerveza, etc..) otras compras que no son necesarias para vivir (como la compra de ropa). Aquí deben ir todos los gastos de transporte (coche, tren, metro, autobús etc…).

Una vez tenemos todo por capítulos, el principal capítulo a tocar es el de otros, sin ser el único ya que hay que ver la gente que tiene hipoteca, ver el capítulo de educación, y en alimentación el ajuste pude ser importante (marcas blancas).

¿Es necesario dejar el capitulo “otros” a cero? La respuesta es NO, el ocio es importante y el nivel de vida que una persona tiene no se debe reducir drásticamente, pero es el capitulo de ajuste. Una persona que sabe equilibrar su trabajo con su vida personal y su ocio rinde mejor, aprende más y está de mejor humor. Empero, esto no nos puede dar pie al derroche.

Hay que tener en cuenta que como cualquier empresa o un país, nuestros gastos  nunca, nunca deben de ser mayor que nuestros ingresos, si se reducen los ingresos hay que reducir gastos pero tocando las partidas adecuadas (por ejemplo, a veces no es beneficioso amortizar la hipoteca de golpe).

También, en el artículo anterior, me preguntaban sobre algún producto de ahorro. Os propongo un reto hasta el próximo mes, coger dos huchas, vasos o lo que queráis y sistemáticamente todos los días meter en ellas 2 monedas (una en cada una) de una cantidad razonable (cada persona la que crea conveniente, desde 10 céntimos hasta 2 euros), elegir una moneda que podáis mantener durante todo el mes y en el próximo artículo lo comentamos.

 

Volviendo a la infancia para ahorrar

¿Qué os parece esta clasificación? ¿Qué echáis de menos? ¿Os parece útil? ¿Os atrevéis con el reto? Espero vuestras opiniones.

 

IMAGENES| Aprendeconomia | Mobiliario-hogar

En QAH | ¿Como mejorar tu economía doméstica? | ¿Que es la regla del dinero? | ¿Es siempre beneficioso amortizar nuestra hipoteca?

RELACIONADOS