Salud y Deporte 


¿Cómo medir la intensidad del ejercicio físico según la frecuencia cardíaca?

Actualmente existen más de 20 marcas de pulsómetros de diversas calidades que facilitan, entren otros, la frecuencia cardíaca durante la actividad física, permitiéndonos conocer la aceleración en la que nuestro corazón ha entrado tras la realización de ejercicio físico, pero ¿realmente conocemos la intensidad a la que lo realizamos? Y nuestra Frecuencia cardíaca máxima ¿ es un apoyo a la hora de entrenarnos?

Intensidad del ejercicio según la frecuencia cardíaca máxima

Intensidad del ejercicio según la frecuencia cardíaca máxima

Especialistas del Comité Olímpico Español refutan las teorías hasta ahora acuñadas, objetando que, aunque hasta hace unos años la frecuencia cardíaca máxima individual (el máximo número de pulsaciones que debería tener un individuo por minuto según su edad) era calculada mediante la sencilla fórmula [ 220-Edad= FC máx.], actualmente, y debido a las incógnitas que todavía suponen muchas adaptaciones al ejercicio, la formula más viable y segura sería aquella extraída en un laboratorio mediante la realización de una prueba de esfuerzo, recurso fiable, pero prácticamente inviable para aquel que no esté estrechamente relacionado con el mundo del alto rendimiento, por lo que los especialistas del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, y buscando siempre la seguridad del practicante, aconsejan aplicar la siguiente formula:        [ 200-Edad= FC máx.]

Esta fórmula no solo nos permite tener constancia de la frecuencia cardíaca máxima que no deberíamos sobrepasar bajo ninguna circunstancia  (estrés, actividad física…) si no que también nos ayuda a conocer la intensidad con la que realizamos el ejercicio, pudiendo adaptar el mismo entrenamiento a individuos de diferentes edades, acogiendo desde las actividades físicas de la vida cotidiana (subir escaleras, planchar, limpiar…) hasta entrenamientos de diversas intensidades.

A continuación se detallan una series de consejos y pautas para la realización de actividad física personalizada según rango de edades, así como la intensidad aconsejada y la frecuencia cardíaca máxima.

Ejercicio ligero: Aquel en el que las pulsaciones por minuto (ppm) se encuentran por debajo de 70 ppm, correspondiéndose con una Intensidad del 20-30%(intensidad baja). Rango de edad recomendado:Entre los 60 y 70 años. [Actividad física de mantenimiento]

Ejercicio moderado: Entre 80 y 90 ppm correspondiéndose con una intensidad  del 30-50% (intensidad media-baja). Rango de edad recomendado: Entre los 50 y 60 años. [Predomina la quema de grasas]

Ejercicio intenso: Entre 100 y 120 ppm correspondiéndose con una intensidad  del 60-80% ( intensidad media-alta). Edad máxima recomendada: Entre los 40 y 50 años. [Predomina la quema de grasas]

Ejercicio muy intenso: Entre 120 y Fc máx. individual correspondiéndose con una Intensidad  del 80-100% (Intensidad alta). Edad máxima recomendada: < 20 y 40 años (aunque debe estar controlado mientras más edad tenga el individuo).

Cada ejercicio debe ir acompañado de un periodo de recuperación e hidratación,( agua o bebidas isotónicas) para promover la adaptación metabólica al ejercicio de manera más eficaz.

Cabe destacar que estas recomendaciones no son aplicables al alto rendimiento deportivo, ya que éste maneja parámetros e intensidades bastante mas elevados.

Es importante recordar que mientras más entrenado esté un sujeto más seguro se moverá por los diferentes rangos de intensidades, y que tal y como afirmaba Séneca, “la parte de nuestro cuerpo más sana es la que más se ejercita”.

 

 

Más información| wikipedia, polar

En QAH| Correr Para VivirCorremos: ¿te apuntas?Actividad Física para perder peso: consejos

Imagen| Frecuencia cardíaca y deporte

RELACIONADOS