Trending 


¿Cómo medir la influencia de las acciones del ser humano en el cambio climático?

¿Qué se entiende por cambio climático? La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define este término solo para referirse al cambio por causas humanas: “se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”. El hecho de haber creado una palabra para definir este “acto humano”, a mi modo de ver, es bastante significativo y tiene una intención clara.

globe-140051_150

Me pregunto hasta qué punto la actividad del hombre perjudica al medio ambiente y cuál es la responsabilidad real que se le puede atribuir. Es obvio que el progreso social, reflejado en unas mayores comodidades en nuestra forma de vida, puede tener un coste negativo para el planeta. Así, por ejemplo, podemos hablar de  los efectos negativos del CO2, la contaminación, etc. Pero, ¿qué porcentaje supone esto respecto al total? Los estudios científicos no se ponen de acuerdo sobre el grado de influencia que tiene la actividad humana sobre el cambio climático, pero todos concuerdan en que influye algo al menos.

Sin embargo, en la medida de las posibilidades y sabiendo que los efectos previsibles son generalmente negativos, parece razonable tomar medidas para mitigar el cambio climático en la pequeña parte que puede hacer el hombre y en la parte que no sea  posible, adaptarnos de la mejor forma al mismo para aliviar las consecuencias más graves.

Por último, destacar que los costes económicos de estas medidas son una de las materias más controvertidas, y el verdadero cuello de botella para que se adopten acuerdos políticos de gran calado.

y tú ¿qué opinas?

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/73041/creer-que-cambio-climatico-es-seria-amenaza-provocada-hombre"]
RELACIONADOS