Cultura y Sociedad, Uncategorized 


Cómo luchar contra las pulgas

Las pulgas son una de las mayores preocupaciones de los propietarios de mascotas en cuanto se acercan los meses veraniegos. Estos pequeños insectos son, en algunos lugares de la geografía española, más que un problema. La pulga más frecuente en nuestros animales domésticos en la pulga del gato, o Ctenocephalides felis. Menos frecuente es la pulga del perro o Ctenocephalides canis. Son fáciles de distinguir, porque la pulga del gato, para ser capaz de desplazarse a través del denso pelaje de los felinos, es muy fina lateralmente, y nos aparece como “aplastada por los lados”. La pulga del perro, por el contrario, presenta un abdomen abultado.pulga

Normalmente los perros y los gatos adquieren las pulgas cuando entran en contacto con un ambiente donde hay animales infectados. Al contrario de lo que piensan muchos propietarios, una vez alcanzan un hospedador, las pulgas rara vez lo abandonan. La gran capacidad saltadora de este pequeño insecto le permite salvar grandes distancias, siendo capaz de instalarse en un animal desde muy lejos. En un individuo normal, la picadura de la pulga produce una pequeña irritación localizada, pero en un animal alérgico, ocasionará una dermatitis alérgica que cursará con inflamación cutánea, pérdida de pelo y posibles infecciones secundarias. En los animales muy sensibles, con una reacción alérgica muy fuerte a la saliva de las pulgas, la picadura de un solo parásito producirá un picor generalizado por todo el cuerpo.

¿Qué hacer si nuestra mascota tiene pulgas?

Debido al gran problema que supone este pequeño parásito en la salud de las mascotas, existen en el mercado multitud de antiparasitarios. A grandes rasgos, existen dos opciones a la hora de eliminar o prevenir las pulgas en nuestros animales:

  • Antipulgas químicos: Existe una gran variedad en el mercado, distinguiéndose por el método de aplicación (collares, pipetas, sprays, pastillas…) De distinta efectividad, son más o menos fáciles de aplicar y tienen un efecto de duración variable. Con el tiempo, las pulgas se han hecho resistentes a algunos de los insecticidas, lo que ha obligado a los laboratorios a lleva a cabo una constante investigación. Como veremos más adelante, si no combinamos el tratamiento de las mascotas con un buen tratamiento del entorno, no conseguiremos eliminar la infestación.
  • Antipulgas no-químicos: Si prefieres métodos más naturales, siempre existen la posibilidad de remover las pulgas con un buen champú, pero recuerda que no existe ningún efecto permanente. Puede ser válido para mascotas que no han tenido pulgas previamente y por alguna razón se ha infestado con alguna en una salida al campo, por ejemplo.

Ciclo vital de la pulga

Para ser capaces de luchar contra las pulgas, necesitamos conocer su ciclo vital. Podemos estar atacando a la pulga en una de sus fases, pero necesitamos también acabar con las otras fases para así ser capaces de exterminar el problema. La pulga pasa, a lo largo de su vida, por 5 estadíos o fases: huevo, larva,  pupa y adulto. Cada fase presenta un hábitat óptimo distinto. La pulga adulta vivirá sobre el animal durante varias semanas, y durante este tiempo se alimentará varias veces al día chupando sangre de su hospedador. A lo largo de su vida una pulga adulta pondrá varios cientos de huevos, que caerán en el medio ambiente, que puede ser la casa, el jardín, el parque, el coche… y cualquier otro lugar por el que pase el animal. Como la pulga pone los huevos durante las horas nocturnas, la mayor concentración de huevos ocurre siempre en la zona de descanso de las mascotas.ciclo pulga

Los huevos se desarrollan allí donde han caído, y de ellos eclosionarán las larvas, que son móviles y tienden a esconderse en cualquier lugar protegido de la luz. Estos pequeños gusanos vivirán un tiempo en los resquicios de las alfombras, bajo los zócalos, y en cualquier lugar oscuro al que puedan tener acceso. Al cabo de unos días las larvas crean un cascarón protector en el que permanecerán durante un tiempo, y que se conoce como pupa.  Dentro de ese cascarón protector la larva evolucionará a pulga adulta. Esta fase dura unos 10 días en condiciones normales, pero si el ambiente no es óptimo para la supervivencia, pueden quedar en estado latente durante meses. Por esta fase de pupa, se produce lo que todos los que tenemos mascota hemos sufrido alguna vez cuando volvemos de vacaciones. En el momento de entrar en casa, cientos de pulgas se lanzan a nuestras piernas. Todas esas pulgas acaban de eclosionar desde el estado de pupa al sentir nuestra presencia, principalmente por las vibraciones producidas. Las pupas han estado esperando en estado latente porque el ambiente de la casa, libre de ruidos, vibraciones, CO2 de las respiraciones, etc. no era el adecuado.

En condiciones idóneas, una pulga puede completar el ciclo en 14 días. Si pensamos en todos los huevos que una sola pulga puede poner en unas semanas, nos hacemos idea de porqué es tan difícil acabar con este parásito. Conociendo el ciclo vital, podemos entender que no solo es necesario tratar a nuestra mascota, sino que también es importante el tratamiento del medio. Colocar a nuestra mascota un collar o una pipeta, sencillamente, no es suficiente.

Cómo luchar contra las pulgas del ambiente

La razón de la resistencia de las pulgas reside en la fase de pupa. Las otras 3, el huevo, la larva y la pulga adulta, son más o menos sensibles a los insecticidas. Si bien es cierto que en los últimos años se han visto ciertas resistencia a algunos de los productos más usados, los laboratorios han sido capaces de adaptarse a ésto y desarrollar nuevos y más eficaces insecticidas.

¿Pero cómo eliminamos a la pupa? La cáscara que rodea a la pupa la hace resistente a la mayoría de los insecticidas. Una forma ecProporción mascota-hogarológica y muy efectiva de eliminar las pupas en la aspiradora. Esta máquina ha demostrado ser no solo tremendamente eficaz, sino una forma de no sobrecargar el ambiente con sustancias con efecto en el medio acuático como son la mayoría de los insecticidas de uso doméstico. La aspiradora produce vibraciones que eclosionan las pupas, haciendo que emanen las pulgas adultas, mucho más sensibles a los insecticidas y por tanto más fáciles de eliminar, además de las que absorvemos en primera instancia. Debemos de tener cuidado con la bolsa de la aspiradora una vez hemos acabado, cerrándola bien en una bolsa de plástico para evitar que las recién surgidas pulgas puedan reinfestar el ambiente. Además, sabiendo que la mayor parte de la carga de huevos, larvas y pupas se encuentran en la zona de descanso de los animales, un lavado enérgico de su cama, mantas y demás nos librará también de muchos ejemplares.

Pero además de la aspiradora, recientemente ha surgido en el mercado los Inhibidores del Crecimiento de los Insectos, que evitan la evolución normal de la pulga en sus distintas fases. De esta forma, podemos evitar que las pulgas que hayan sobrevivido al insecticida lleguen a completar su ciclo vital.

En resumen, antes de decidir qué producto o productos vamos a comprar para mantener a raya a las pulgas, hemos de recordar que solo el 5% de la carga se encuentra sobre el animal. El otro 95% lo tenemos extendido por todo el ambiente en forma de huevos, larvas y pupas. Si bien tratar a nuestra mascota es básico, una combinación del tratamiento el animal y del entorno ha demostrado ser fundamental en un control efectivo de las pulgas.

Fuente | YellowBlog

 

 

 

 

RELACIONADOS