Salud y Deporte 


¿Cómo llevar una vida saludable? (I): Consejos para una salud física, mental, emocional y espiritual.

SALTA

¿Cómo llevar una vida saludable?

Como bien sabemos, no solo somos un cuerpo físico que piensa, somos algo más bello que algo tan simple.

Somos la especie más evolucionada, dotados de un cerebro inteligente, un pulgar oponible que nos posibilita crear y realizar muchas de nuestras actividades cotidianas, y una energía que nos moviliza, que nos rodea y se carga de influencias externas, generando emociones tanto positivas como negativas.

Estas emociones negativas sumadas a malos hábitos de vida son los culpables directos de nuestros dolores físicos y enfermedades.

Ya que somos seres complejos en intento por adaptarse a un mundo industrial con un software pensado para vivir en un hábitat natural, démosle la oportunidad de que ese proceso sea el mejor y sencillamente natural, por eso os propongo una serie de consejos para mantener una buena salud:

 Ser Felices

Mi primer consejo sería ser felices, disfrutar de lo que tenemos, de lo que somos, de lo que nos ha tocado vivir, y vivirlo de la mejor manera posible: reír, bailar, cantar, salir … en definitiva dar rienda suelta a nuestro cuerpo, sin miedos.

2º LLevar una  Alimentación Sana

Como la famosa frase dice “somos lo que comemos”,comamos inteligentemente.

Nueva pirámide dieta mediterranea

Nueva pirámide dieta mediterranea

Una alimentación equilibrada debería seguir las indicaciones de la reciente renovada pirámide de la dieta mediterránea  que, además, muestra la importancia por realizar actividad física, beber agua: 1 litro y medio diario (unos 6 vasos diarios), sociabilizar las comidas y comer cereales integrales, fruta y verdura.

3º Realizar Actividad Física y Estirar

La OMS recomienda que el ejercicio físico aeróbico se debe practicar en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo. Además, dos veces o más por semana, realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Hacer estiramientos todos los días (recomendación según ACSM/AHA y propias), antes y después de la practica deportiva. Lo óptimo sería 1/2 hora después, cuando el musculo este frío. Sin rebotes, sin dolor y 10 minutos al día mínimo.

 4º Meditar

Encuentra un rato al día para ti mismo, para encontrarnos con nuestro interior y no pensar en nada, una comunión con tu esencia.

5º Realizar ejercicios que trabajen de manera global el organismo : Yoga o Pilates

Esto mejorará tu sistema inmunológico, así como tu salud mental a través de la relajación. Aumentará la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejorará la coordinación de movimientos. Además, ayudará a prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

Pero no nos olvidemos que, como dijo William Shakespeare, con frecuencia los remedios se encuentran en nosotros mismos. Así que exploremos nuestro maravilloso mundo interior y sanemos.

 

Vía| Libros: González de Arriba, Itziar. ¿Que es una dieta sana?;  Eden, Donna. Medicina energética.  Marta Torralva

Más información| Dieta Mediterránea, Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud, EstiramientosMeditación en 5 minutos

En QAH| Beneficios de la practica deportiva ¿Los conoces todos?¿Cómo afecta el ejercicio físico a la salud mental de los adolescentes?Carga tus pilas en primavera con el Coaching para la Salud¿Cómo medir la intensidad del ejercicio físico según la frecuencia cardíaca?Superalimentos (I): La alimentación consciente.

Imagen| PirámideMediterránea, Yoga, Meditación

RELACIONADOS