Economía y Empresa 


¿Cómo llevar a cabo una campaña de crowdfunding con éxito?

Jose Luís Abadín, ha emprendido una campaña de crowdfunding con éxito en una de las mayores plataformas existentes en habla hispana, puedes ver aquí el enlace de la campaña ya cerrada.

Qué mejor forma para mí de empezar a colaborar con QueAprendemosHoy, que haciéndolo sobre un método de financiación alternativo, y que además está de moda: El Crowdfunding. Vamos a abordarlo por encima, desde el punto de vista estratégico, y bajo la humilde experiencia que me da el haber llevado a cabo con éxito una campaña de este tipo.

Tenemos una idea, parece buena, pero no tenemos ni un duro para poder arrancar, ¿qué podemos hacer? Tenemos la posibilidad de elegir el Crowdfunding. Que trata de pequeñas microfinanciaciones, en un periodo de tiempo, para poder hacer los proyectos una realidad a cambio de una contraprestación al mecenas.

A la hora de decidirnos por este método debemos tener presente la naturaleza de nuestro proyecto. No es lo mismo conseguir fondos para hacer un videojuego, el cual pueden usar nuestros microinversores, que lograr fondos para un equipo de fútbol. Es como un servicio, donde el grado de implicación del mecenas debe ser alto para que se comprometa.

crowd-funding

Bien, tenemos proyecto, sabemos lo que queremos, cuánto necesitamos y a quien nos dirigimos, ¿no? si es así podemos comenzar a mover el proyecto en alguna plataforma de crowdfunding. Es imprescindible realizar una buena presentación del proyecto, mostrando claramente las claves, si es un vídeo mejor que mejor. Los comienzos son complicados, conseguir que el interés se convierta en una aportación, depende de diversos factores. Como el tiempo que resta para completar el presupuesto objetivo, la cantidad que se haya reunido hasta el momento o el grado de motivación de las personas hacia nuestro proyecto.

Como existen tantos factores, y normalmente suelen ser proyectos con un corto periodo de duración para la captación de la financiación, es importante tener una actitud proactiva.

Al comienzo se necesita crear un clima de confianza, por ello es vital poder dar a conocer el proyecto, de forma intensiva o bien boca a boca. De mi experiencia en este tipo de financiación, he observado que el hecho de realizar actividades con suscriptores o con medios de comunicación, mejoran notablemente la imagen del proyecto y la sensación de seguridad de que se va a lograr la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

Aunque internet es una bendición de cara a poder llegar a un mercado muy amplio, todavía hay mucha gente que no confía nada, ni siquiera en transacciones vía Paypal, por lo que muchas personas que estarían dispuestas a implicarse en el proyecto, lo rechazan por no poder dar su aportación en metálico. Para ello es interesante también realizar algún tipo de acto de presentación o de promoción de ventas, para llegar a más inversores potenciales y no perder esa muy posible aportación.

Y a medida que nos acercamos al límite temporal, debemos centrarnos en jugar con el factor que significa la cercanía a nuestro presupuesto planteado. Siempre es más atractivo apoyar un proyecto a punto de lograrse, que un proyecto al que solo han ayudado 4 gatos, por lo que en estas últimas fechas podremos lograr un gran número de apoyos, y lograr un gran número de apoyos, y lograr así llegar a la meta que nos propusimos desde el comienzo.

Más información | Verkami | Lanzanos | Kickstarter

Imagen | famousbloggers.net

En QAH | ¿Qué es el crowdfunding? Posible solución para el crecimiento económico | Mecenazgo a través del crowdfunding: El caso del diario El Público | El crowdfunding, una realidad en auge

RELACIONADOS