Cultura y Sociedad, Historia 


¿Cómo llegó el ser humano a América?

 

América, el segundo continente más extenso del planeta (después de Asia), es una tierra que ha sufrido una evolución muy rápida en muy poco tiempo. En apenas cinco siglos los americanos han visto levantarse y caer imperios, han visto triunfar revoluciones, han sufrido a tiranos y han luchado por su independencia. En apenas cinco siglos le pisaban los talones a Europa. Pero antes de eso, antes de Fidel, de Ernesto, de Abraham, de Simón, de Hernán, de Atahualpa o de soportar la ira de Kukulcán. Antes de todo esto, parte de nuestra especie emigraría a América salvando el océano, ya que el homo sapiens no es originario de este continente, siéndolo de África, donde aparece en torno al 100.000 a.C.

Mapa donde se muestran varias rutas de poblamiento. La 1 y la 2 a través del estrecho de Bering y la 3 desde Europa, apoyada por la Sociedad del Smithsonian.

Mapa donde se muestran varias rutas de poblamiento. La 1 y la 2 a través del estrecho de Bering y la 3 desde Europa, apoyada por la Sociedad del Smithsonian.

Dejando a un lado la introducción y entrando en temas más científicos, el ser humano llegaría al continente americano por el estrecho de Bering (situado entre Rusia y EEUU) según la teoría más seguida por los científicos. Esto fue posible gracias al periodo de glaciaciones (constatadas por los geólogos) que se produjeron aproximadamente en el 20.000 a.C. y propiciaron la creación de placas de hielo sobre el mar que permitieron el paso a estos grupos humanos durante un tiempo limitado. Se ha querido explicar esta migración debido a la búsqueda por parte de estos grupos humanos de los grandes mamíferos que constituían su dieta principal. Finalizado el último periodo de glaciaciones en el planeta (alrededor del 10.000 a.C.), estos seres humanos quedaron aislados de sus congéneres en el continente americano, generando una evolución cultural paralela a la de Europa, Asia o África.

La Arqueología ha constatado parte de esta teoría gracias a los hallazgos en el sur de los EEUU de las puntas de flecha Clovis, que dan nombre a la cultura Clovis, considerada la primera cultura indígena americana, al menos demostrable. Estas herramientas se datan aproximadamente en torno al 12.000 a.C. siendo de gran tamaño pues servían para cazar a estos grandes mamíferos.

Punta de flecha Clovis en comparación con el tamaño de una mano.

Punta de flecha Clovis en comparación con el tamaño de una mano.

Una vez acabada la glaciación, esta megafauna se extinguirá y también los restos de la cultura Clovis pues sus utensilios desaparecerán, dando paso a las puntas de flecha Folsom (10.000-8.000 a.C) más pequeñas, para una fauna de menor tamaño.

Esta teoría puede ser debatida si se tiene en cuenta que los restos materiales de la cultura Clovis no se han encontrado en Siberia, por donde se supone que deberían haber pasado hacia el estrecho de Bering.

Existen otras teorías que explican el poblamiento de América pero tienen menor número de seguidores que la anterior.

Una de ellas afirma que la migración hacia el continente se produjo desde las islas polinesias, en el continente de Oceanía, gracias a que pequeños grupos de pescadores se desviaron por error hacia América o atravesaron a pie la Antártida durante el siglo XII d.C., claro que esta teoría no niega la anterior sino que se suma a ella.

Estatuilla olmeca en la que se aprecian los rasgos asiáticos en el conocido como Señor de las Limas.

Estatuilla olmeca en la que se aprecian los rasgos asiáticos en el conocido como Señor de las Limas.

Estas dos teorías tienen en cuenta el factor étnico ya que los rasgos indígenas americanos que describieron los primeros castellanos en llegar a Las Indias (ojos rasgados, imberbes, baja estatura, pelo liso y negro etc.), pueden responder a una migración tanto desde Asia como desde Oceanía. Además el arte prehispánico nos ha dejado muestras de estos rasgos que también hoy día son visibles en muchos americanos.

Por último, la teoría más nueva y menor seguida es la que propone la Sociedad del Smithsonian, que afirma que la llegada al continente americano fue llevada a cabo desde las actuales España y Francia, por grupos de cazadores nómadas que llegaron a Groenlandia y a América del Norte gracias al periodo glacial, entre los años 20.000 y 15.000 a.C.

Existen más teorías acerca del poblamiento americano pero estas tres son las más destacadas, siendo la primera la más factible.

 

Vía| Gustavo G. Politis, Luciano Prates, S. Iván Pérez, El poblamiento de América: arqueología y bio-antropología de los primeros americanos, Buenos Aires, Argentina: Eudeba, 2009.

Más Información| Página del Museo Nacional de Antropología de México.

Imágenes| Mapa de poblamiento, Punta de flecha Clovis,  Señor de las Limas.

RELACIONADOS