Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


Cómo inyecta liquidez el BCE en los mercados Europeos

¿Qué ocurre cuando los mercados denotan tensiones de liquidez y cuál es la función del Banco Central Europeo?

En este nuevo artículo vamos a hablar de cómo el Banco Central Europeo canaliza efectivo para calibrar el mercado de dinero y cuáles son los medios que utiliza para alcanzar su objetivo.

1.  Subasta Pública ejecutada por el BCE.

Cuando el Banco Central Europeo observa tensiones de liquidez en los mercados, hecho que se está produciendo con bastante frecuencia últimamente, realiza una subasta pública de obligaciones, dirigida a otros países y bancos comerciales que comprarán las mismas a un determinado precio o valor con el objetivo de vender y conseguir la liquidez necesaria. En concreto, la última subasta realizada el 15 de septiembre fue emitida por obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 con un cupón de 4,60%, vencimiento a 30 de abril de 2020 con un cupón del 4%%, y vencimiento a 31 de octubre de 2020 con un cupón del 4,85%. Una vez realizada la misma, el Banco Central Europeo dispondrá de la liquidez suficiente para apaciguar las tensiones de liquidez de los distintos mercados Europeos.

 

Las operaciones de mercado abierto desempeñan un papel importante en la política monetaria del SEBC (Sistema Europea de Bancos Centrales), y tienen como objetivos el control de los tipos de interés, la gestión de la situación de liquidez en el mercado y la señalización de la orientación de la política monetaria.

Las transacciones temporales son el principal instrumento de mercado abierto del SEBC y pueden emplearse en cuatro tipos de operaciones.

Dentro de este grupo, nos centraremos en la emisión de certificados de deuda, siendo este el principal instrumento para realizar operaciones estructurales de filtración de liquidez. Además, el SEBC tiene a su disposición otros tres instrumentos para la realización de operaciones de ajuste: transacciones en firme, swaps de divisas y la captación de depósitos a plazo fijo

Los bancos centrales nacionales realizan estas operaciones temporales, bien bajo la forma de compraventas de activos con pacto de recompra, lo que técnicamente llamamos “Simultáneas” (muy parecidas a las “Repos” pero con la única diferencia que actúan en el mercado de Renta fija); o bien mediante préstamos garantizados.

2.  La captación de “liquidez” de los Bancos comerciales mediante el Mercado AIAF.

Primero de todo, vamos a explicar que es el Mercado AIAF.  Es el mercado español de Deuda Corporativa, integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME) funcionando como un Mercado Secundario Oficial organizado, cuya Sociedad Rectora es AIAF Mercado de Renta Fija S.A.

Es en este mercado secundario, donde los bancos comerciales se alimentan de la liquidez que el Banco Central Europeo y Nacional suministran, mediante la compra y venta (Simultáneas) de activos fijos como Pagarés, Bonos y obligaciones, Cédulas, Participaciones Preferentes y Bonos de Titulación. Son estos últimos, “los bonos de Titulación hipotecaria” los activos que actualmente los bancos más utilizan para conseguir la liquidez demandada.

De esta manera, lo que hacen los bancos y cajas es transformar sus activos (cédulas, bonos y participaciones hipotecarias) en otros títulos en este caso en “bonos de titulización hipotecaria”, para así poder vendérsela al Banco Central y lograr la liquidez necesaria para poder suministrarla al mercado final.

Via| Expansión

Más Información| Mercado AIAF Bond World

En QAH| Tipos de banca, ¿Qué es el dinero?

 

RELACIONADOS