Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cómo invertir en bolsa? Principios básicos

El mundo de las finanzas suele ser una gran incógnita para todo aquel que nunca lo ha transitado. Despierta la curiosidad de la mayoría, pero el miedo al desconocimiento, el no saber por donde empezar, hacen que el impulso de aprender quede en mero  pensamiento.  Hoy en día tenemos a nuestro alcance muchísimas formas de aprender, libros, cursos de formación, salas de bolsa, plataformas que simulan a las inversiones reales con dinero virtual, juegos online….y los montantes para empezar a operar no son desorbitados.

La primera impresión que obtiene un observador principiante de la bolsa, es que se trata de un juego de azar, y nada más fuera de la realidad.

La bolsa esta formada por personas, compradores y vendedores gobernados por un comportamiento humano, por unos patrones comunes  que producen la ambición por ganar mucho rápidamente frente al temor de perder y sufrir perdidas devastadoras. Esto hace que no sea un juego al azar sino un equilibrio constante entre la oferta y la demanda de precios.

Si un principiante antes de tomar la decisión de que valor comprar, pidiera consejo a varios expertos financieros, ninguno se pondría de acuerdo y quizás de un mismo valor tuvieran opiniones contradictorias. Cada uno tiene una estrategia distinta, un objetivo, un horizonte temporal, un criterio de entrada otro de salida,  y  si cada uno desarrollo su estrategia con lógica, todos tendrían razón.  Es por ello que formarnos, conocernos a nosotros mismos, tener nuestro propio criterio a la hora de invertir, favorecerá nuestras decisiones y  formularemos mejores estrategias.

En esta oportunidad trataremos de plantear unas reglas básicas a tener en cuenta a la hora de empezar a invertir en bolsa.

  1. La regla principal es no invertir dinero necesario para el día a día.
  2. Nunca debemos invertir al azar. La frase que repite la mayoría de los inversores es “Voy a jugar en bolsa”, quienes piensen que es un juego ó cuestión de suerte, están perdidos. Lo primero que debemos aprender a la hora de invertir es plantearnos una estrategia que no deje ninguna alternativa al azar. Si cuando compramos un valor nuestra única estrategia es rezar….!mal empezamos!.
  3. Imprescindible colocar Stop Loss.  Hay que aprender a perder pequeñas sumas para recuperar rápido y fácilmente con las buenas inversiones. Quedarnos atrapados en un valor hace que nos perdamos muchas otras oportunidades que pueden salir bien. Es el llamado coste de oportunidad.
  4. No enamorarnos de los valores.  El peligro de enamorarse de una idea o de un valor es muy costoso. Empeñarse en que algo esta muy barato y que es una ganga es un gran problema.
  5. Conocer nuestro nivel de riesgo y horizonte temporal, es algo parecido a conocerse a si mismo. Es importante saber evaluar el nivel de riesgo que quiero asumir. En el momento que no dormimos tranquilos dándole vueltas a la inversión tomada es señal de que soportamos más riesgo del debido.
  6. No te fíes de los demás. Nadie conoce tus circunstancias mejor que tu mismo. Los chivatazos y los rumores acerca de invertir en un valor concreto, la mayoría de las veces no salen bien. Recopila información  pero sé tú quien decide en última instancia.

 

 

RELACIONADOS