Economía y Empresa, Finanzas 


¿Cómo invertir? Consejos del Banco de España y la CNMV

¿Quiere invertir pero no está del todo seguro? ¿Necesita algunas nociones básicas antes de lanzarse a la piscina? A  continuación le presentamos algunos consejos para realizar sus inversiones:

Paso 1: Su perfil de inversor.

Conózcase a sí mismo… también como inversor.

¿Dónde estoy?

Antes de tomar decisiones de inversión debe saber de qué recursos dispone.

¿A dónde quiero ir?

Defina sus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo, cuantificar y priorizar.

¿De cuánto tiempo dispongo?

El plazo de tiempo que usted defina para conseguir un objetivo es un factor determinante para tomar sus decisiones de inversión.

¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir?

Conozca su tolerancia al riesgo.

¿Puedo navegar solo?

¿Prefiere que un profesional se ocupe de todo o quiere tomar sus propias decisiones sobre cada producto?.

Paso 2: El momento de decidir.

Elegir un intermediario autorizado. Asegúrese de que se trata de una entidad autorizada.

Elegir el producto adecuado. si ha definido bien su perfil de inversor será mucho más fácil elegir aquellos productos que más le convengan.

La importancia de la diversificación.
La diversificación es la regla de oro para todo inversor.”no conviene poner todos los huevos en la misma cesta”.

¿Qué tratamiento fiscal tiene la inversión?. Es un factor importante a tener en cuenta.

Paso 3: Seguimiento de las inversiones.

Consiste en vigilar sus inversiones para controlar que todo vaya según sus expectativas, sus necesidades y su planificación.

¿Con qué frecuencia hay que vigilar? cuanto mayor sea el capital invertido y el riesgo asumido, mayor vigilancia tendrá que ejercer.

¿Qué situaciones debe vigilar?:

Rendimiento e intermediario
Posibles fechas de vencimiento
Cambios en su perfil de inversor
Cambios en su situación personal y financiera pueden así en la necesidad de reevaluar su cartera y hacer ajustes.
Cambios en los mercados
Los mercados financieros están en constante movimiento. Hay ciclos alcistas y ciclos bajistas.
Por último, tenga en cuenta que los distintos productos financieros que componen su cartera tendrán rendimientos diferentes. Unos se revalorizarán más que otros.

invertir-dinero

Consejos:

– Conozca bien sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo para poder elegir inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazo adecuados para su perfil. Tómese su tiempo y compare alternativas hasta encontrar la que mejor se ajusta. Nunca invierta en productos que no entienda.

– Busque consejo profesional para la toma de decisiones de inversión, pero recuerde que la responsabilidad final es suya. Para evitar disgustos, mantenga contacto con su intermediario y determine el alcance de sus responsabilidades y libertad de actuar, así como su estilo y filosofía.

– Solo destine a la inversión el excedente entre sus ingresos y sus gastos comunes. Elimine primero las deudas por las que paga altos intereses y sanee su situación financiera actual, antes de tomar decisiones de inversión.

– Invierta para el largo plazo. Los mercados suben y bajan, pero a largo plazo suele haber más subidas que bajadas. Sepa mantener el rumbo y no se distraiga con las variaciones diarias.

– Diversificar, diversificar, diversificar. Siempre de manera coherente con los plazos de sus objetivos, conviene mantener una mezcla de inversiones con distintos horizontes temporales para poder atender a distintas necesidades a medida que se presentan.
¡Cuidado con los costes! Compare bien las tarifas y comisiones de cada entidad. Inciden mucho en la rentabilidad final de su inversión.

– Evite realizar un exceso de operaciones en un intento de “ganar al mercado”.

– Empiece a invertir antes que después. De todos los factores que afectan a la acumulación de capital por inversión – cantidad inicial invertida, cantidad de las aportaciones, rentabilidad, tiempo que se mantiene la inversión – el más importante es el factor tiempo.

– Recuerde la regla del 72: Es una orientación para saber los años necesarios para que una inversión con interés compuesto doble su valor. Simplemente, hay que dividir 72 entre el tipo de interés.

– El miedo y la avaricia son sus enemigos. Hay que evitar “comprar caro” cuando los mercados viven momentos eufóricos y “vender barato” en los momentos de crisis.

– En cuanto a la disciplina, se recomienda hacer aportaciones periódicas y regulares, aunque sean de pequeña cantidad, en vez de esperar lo que pueden parecer momentos oportunos para invertir cantidades más grandes.

– Si alguien le ofrece una inversión “demasiado buena para ser verdad” lo más probable es que no sea verdad. Nunca confíe en desconocidos que le ofrecen consejos no solicitados sobre inversiones. La CNMV tiene una publicación sobre los “chiringuitos financieros” que merece la pena leer. Nunca comprometa su dinero sin entender la inversión y los riesgos que conlleva, y recuerde que no existe rentabilidad sin riesgo.

– Las decisiones de inversión son muy importantes, ya que la manera en que invierta sus ahorros condicionará su situación financiera, presente y futura.

– Pregunte a la entidad todo lo que no entienda. Si le quedan dudas acuda a la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV.
No firme ningún contrato ni realice aportaciones de capital sin conocer antes las condiciones. Invierta sólo cuando comprenda las características esenciales y los riesgos del producto elegido.

– Desconfíe de promesas de rentabilidad extraordinarias. La rentabilidad y el riesgo siempre van unidos: si el producto le ofrece una expectativa de altos rendimientos, con toda seguridad estará asumiendo riesgos elevados.

– Nunca tenga prisa excesiva por colocar el dinero. Planifique, tómese el tiempo necesario para reflexionar y jamás deje de hacer una pregunta.

Vía| Banco de España

Imagen| www.monografias.com

Mas información| CNMV

En QAH| ¿Qué son los fondos de inversión?¿Cuándo es el mejor momento para invertir tus ahorros?

RELACIONADOS