Economía y Empresa 


¿Cómo innovar en mercados inciertos?

¿Qué momento es el más adecuado? ¿Qué obstáculos hay?

La historia nos demuestra que el camino de la innovación es largo y sinuoso, pero las lecciones de los éxitos y fracasos proporcionan a los directivos una guía útil.

Resulta emocionante pensar que nuevas invenciones y descubrimientos revolucionarán nuestra forma de vida. Sin embargo,  comprender las oportunidades del mercado significa aceptar la realidad de que el cambio es por lo general más lento de lo que esperan los entusiastas inversores. En un mundo en que las burbujas suelen ir acompañadas de una gran euforia, resulta difícil saber cuál es el momento más adecuado para innovar. A menudo existen obstáculos para la rápida adopción de una tecnología emergente:

El problema de la gallina o el huevo.

Sin software, un nuevo y fantástico dispositivo de hardware tiene poco valor. Pero, salvo que haya una sólida perspectiva de ventas, los desarrolladores de software no crearán los programas necesarios. Una variante de este problema serían los muchos intercambios comerciales entre empresas que surgieron durante la burbuja de Internet. Los vendedores no participaron a menos que hubiera una masa crítica de compradores, mientras que los compradores estaban esperando que aumentara el número de vendedores.

El coste o las barreras del rendimiento

Las lámparas fluorescentes duran más que las bombillas incandescentes y consumen menos energía. El ahorro energético anual y el descenso de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. No obstante, desde su introducción la penetración ha sido inferior a lo esperado en el mercado de los sistemas de iluminación residencial. El motivo es el precio que suele ser tres veces superior al de una bombilla normal y proporcionan una luz algo más brillante.

Coevolución frente a la pura sustitución

La sustitución pocas veces es un juego de suma cero. El comercio minorista on-line no ha sustituido a las tiendas tradicionales, en cambio, en la mayoría de los modelos de negocio de más éxito, el comercio minorista tradicional y on-line se complementan mutuamente.
Para enfrentarse adecuadamente a las diferentes incertidumbres subyacentes es vital aprender de los éxitos y fracasos. Un liderazgo de éxito es recompensado atrayendo tanto a los inversores como a las personas de talento. Sin embargo, no se trata solo de estrategia y liderazgo. También se trata de desarrollar la capacidad organizacional para mejorar la forma en la que los líderes se enfrentan a la complejidad y la incertidumbre de la tecnología.
Cuando los equipos de dirección están sumidos en las exigencias inmediatas de la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales pueden fácilmente perder de vista la visión global. Nuestro objetivo se basará  en aprender de la experiencia de los ganadores y perdedores de otras tecnologías emergentes para que de este modo puedan plantear preguntas más adecuadas, evaluar una variedad más extensa de estrategias y demostrar la profunda capacidad de resistencia de tu organización.

Imagen | investopedia

En QAH| ¿Es Apple una burbuja? ,

RELACIONADOS