Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Cómo ha afectado la presencia de políticos en las cajas de ahorros?

Desde la ley Lorca en 1985 hasta ahora, los políticos y las comunidades autónomas han tenido cada vez más poder para controlar las cajas de ahorros y gestionar sus beneficios, lo que ha llevado al rescate y hundimiento de diferentes cajas. Actualmente el ministro de economía quiere crear un decreto ley que expulse a los políticos de las cajas de ahorro y se obligará a los bancos a configurar consejos de administración profesionales, con gestores independientes y sin afinidad política.

¿Cómo ha afectado la presencia de políticos en las cajas de ahorros?

La estructura y la composición de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros españolas se encuentran reguladas a través de leyes que tienen su punto de partida en la conocida LORCA (ley 31/1985), según esta la asamblea general es el máximo órgano de decisión de las cajas de ahorros.

El Tribunal Constitucional permitió a las comunidades autónomas introducir modificaciones que afectan tanto a la composición de los órganos de gobierno como al destino de los gastos de la obra social o de las inversiones.

Como consecuencia la mayoría de ellas han incrementado su porcentaje de participación, llegando incluso a un 50%, teniendo un mayor control sobre sus funciones como son:

– La autorización para la constitución, fusión, disolución o liquidación de cajas.

– El control de la actividad crediticia y de gestión.

– El desarrollo de funciones inspectoras y sancionadoras.

También recogen la información económica de las cajas y autorizan la distribución de beneficios y, en particular, las dotaciones a obras sociales.

Todo eso ha hecho que las cajas cada vez destinaran más dinero a obras sociales a favor de las comunidades autónomas y se preocuparan menos del mantenimiento de las cajas, según los datos de la CECA, acumulaban en la primera mitad del actual ejercicio unas pérdidas de 5.944 millones de euros. Algunos cálculos externos ya cifran menos de la mitad de lo destinado en 2011, unos 1.000 millones de euros, lo que las cajas sobrevivientes podrán destinar a la obra social en 2013.

Por todo esto, el ministro de Economía, Luis de Guindos,  ha decidido reformar la estructura del sector bancario y de las cajas de ahorros. Se tramitará en forma de un decreto ley durante el mes de noviembre y obligará a la exclusión de cualquier cargo político de los consejos de administración de las entidades financieras.

El Gobierno pretende excusarse en el rescate bancario a España de 100.000 millones justificando tal decisión desde la premisa de que el Eurogrupo no está dispuesto a prestar dinero al sector financiero español sin ningún tipo de contraprestación. Bruselas se opone a que los mismos que han arruinado las  entidades financieras en España vuelvan a gestionarlas con recursos procedentes de Europa.

 

Vía| Eumed, El confidencial digital, Capital Madrid

Más información| Noticias jurídicas

Imagen| Caja de ahorros

En QAH| ¿Cuál es la situación actual de las cajas de ahorro?

RELACIONADOS