Economía y Empresa, Finanzas 


Cómo ganan dinero los bancos con nuestros ahorros

La llegada de la banca online marcó un antes y un después en el mundo de las entidades financieras y abrió la veda para crear un mercado cada vez más competitivo en el que los bancos tendrían que esforzarse cada vez más no solo para atraer a nuevos clientes sino también para mantener a los que ya tenían.

Lo primero que hicieron algunos bancos como ING Direct es eliminar las comisiones: conceptos como cuentas sin comisiones o tarjetas gratis se fueron implantando hasta el día de hoy, en el que cada vez nos resulta más raro (y más molesto) ver en nuestra cuenta cargos como “mantenimiento de la tarjeta”.

El banco nos da tarjetas gratis, nos guarda el dinero, nos permite hacer transferencias sin ningún coste, podemos sacar dinero del cajero a cambio de nada…

¿Cómo ganan dinero los bancos si no me cobran comisiones?

Además de las comisiones los bancos tienen otras formas de obtener beneficios de sus clientes:

  • Operaciones activas o de inversión: Préstamos y créditos – Cuando disponemos de ahorros, el  banco nos da un porcentaje de beneficios en forma de intereses por estos ahorros. El banco, mientras tanto, está utilizando nuestro dinero para realizar préstamos y créditos a sus clientes, cobrándoles unos intereses mucho más altos que lo que estamos percibiendo nosotros por nuestros ahorros. De alguna manera, se podría decir que el banco presta nuestro dinero y gana dinero en forma de comisiones, intereses  y productos vinculados y a cambio nos da una proporción pequeña de estos beneficios.
  • Tarjetas de crédito: Además de los intereses que debemos pagar si deseamos hacer nuestro pago a plazos, los bancos cobran un porcentaje a los establecimientos cada vez que pagamos con tarjeta.
  • Servicios de tesorería: Los bancos realizan una serie de operaciones de las cuales también obtienen beneficios, como las domiciliaciones de recibos, las transferencias, etc.
building-50084_1280

Deutsche Bank

Por último, aunque los bancos anuncien que no cobran comisiones por sus tarjetas ni por sus cuentas, casi todas las entidades financieras nos penalizarán con comisiones si tenemos un descubierto en cuenta.

Como podemos ver, a los bancos les interesan los clientes que disponen de muchos ahorros, ya que juegan con su dinero. Los trabajadores por cuenta ajena, especialmente los funcionarios, son otro perfil de cliente muy apetecible para las financieras. Si este es nuestro caso, podemos utilizar este factor a favor para negociar unas mejores condiciones en todos los productos que contratemos con el banco.

Vía| Pepe Dinero

Imagen| Two Cents, PixaBay

Más información| Expansión

En QAH| Repensando los objetivos de los Bancos Centrales

RELACIONADOS