Jurídico 


¿Cómo funcionan los avales políticos?

En política, los avales son más que frecuentes. Para una futura formación política o una iniciativa legislativa popular, su nacimiento ha de pasar por la firma de un número mínimo de firmas ciudadanas. Este tipo de apoyo expreso es una herramienta fundamental en el funcionamiento del entramado político. Por ejemplo, para que los ciudadanos lleven al Congreso una propuesta de ley, ésta ha de ser firmada por medio millón de personas. Para que un partido político se presente a las Elecciones Generales, debe tener como aval a más del 1% de los inscritos en el censo electoral donde se presente. Si quieren saber los avales necesarios para el resto de elecciones, pueden consultarlo en el apartado “Más información” del pie de este artículo.

José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun

José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun

Sin embargo, hoy día trae los avales a la actualidad las primarias del PSOE de Andalucía. Tras el anuncio de Griñán de que no se presentará a las próximas elecciones al gobierno andaluz, la carrera sucesoria comenzó en las filas socialistas andaluzas. Además de la posición privilegiada de la candidata Susana Díaz, otros candidatos como el tuitero alcalde de Jun lucharon por conseguir los apoyos necesarios para su candidatura dentro del partido. Estos famosos avales no son exclusivos del PSOE, pero en el caso de este partido se regula en su Normativa Reguladora de los Cargos Públicos. En ella se exponen las firmas de apoyo necesarias para que sean consideradas las candidaturas de cada afiliado, y algunos critican que el número requerido es un aparato de control que favorece a los que tienen una posición más privilegiada en el partido y deja atrás y señalados a aquellos que se desmarcan de la tónica general.

Susana Díaz, única candidata avalada

Susana Díaz, única candidata con los suficientes avales

Sea como fuere, el experimento democrático socialista que a tantos emocionaba ha quedado una vez más lapidado bajo el funcionamiento interno y aplastante de los partidos, que ha dejado como única candidata avalada a la mano derecha de Griñán, Susana Díaz. Pese a la desilusión de algunos, no debemos olvidar que se ha abierto una brecha por la que, esperemos, muchos puedan acceder en un futuro a una democratización aún mayor del sistema.

Vía| Secretaría de Organización del PSOE

Más información| Modelo de Aval del PSOE para las Elecciones Generales, LaInformacion.com (avales para cada tipo de elecciones)

Imagen| Susana Díaz,  Alcalde de Jun

En QAH| La democracia interna. La asignatura pendiente de la partidocracia española (II)

RELACIONADOS