ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Cómo funciona una Oficina Virtual Tributaria?

Las Administraciones Públicas – sus servicios tributarios- tienen presencia en internet a través de páginas web especializadas en la gestión y recaudación tributaria , utilizando diversas denominaciones:

OAC: Oficina de Atención al Contribuyente

OVT: Oficina Virtual Tributaria

Portal Tributario

Carpeta Ciudadana

Estas suelen estar integradas dentro de la página web de la Administración Local.

Utilizando diversas denominaciones suponen un método útil pero no exclusivo de relación con el contribuyente así una de las manifestaciones del derecho de los ciudadanos a la Administración electrónica (artículo 6 de la LAECSP) es la posibilidad de elegir el medio , electrónico o convencional, para relacionarse con la Administración Pública .

En consecuencia surge el Derecho de los ciudadanos a la Administración electrónica ; el artículo 6 de la LAECSP contiene las manifestaciones concretas de este derecho de nueva generación y que tiene como primera manifestación el derecho a elegir el medio, electrónico o convencional, para relacionarse con la Administración Pública.

Sede electrónica

La OVC ha de residir en la sede electrónica de la entidad correspondiente consistente en el punto de acceso electrónico desde el cual los ciudadanos pueden ejercer sus derechos y desde donde pueden desenvolverse los procedimientos y actuaciones administrativos electrónicos. Consiste una página Web cualificada llamada a convivir con otras direcciones Web administrativas sin tal condición y con finalidades meramente informativas. La sede electrónica está sujeta a unos principios de publicidad oficial y responsabilidad e implica un claro compromiso de la Administración Pública titular con su contenido.

Acceso seguro

Conforme a la Ley 11/2007 y Ley Orgánica de Protección de Datos se han de establecer garantías de seguridad para el acceso al información, su utilización y contra ataques informáticos (suplantación de identidad; robo de datos etc).

El acceso se ha de realizar conforme alguno de estos medios para garantizar la seguridad:

  1. DNI electrónico.
  2. Certificación digital de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre u otro organismo oficial.

Servicios de la OVT:

Los servicios electrónicos a los que se puede acceder a través de la oficina virtual tributaria pueden dividirse en dos grandes categorías: consultas y transacciones.

Las primeras no requieren modificación o actualización de los datos de que dispone la Administración, como por ejemplo cuando se expiden a solicitud del ciudadano documentos electrónicos como certificados de pago, duplicados de recibo…

Las transacciones, en cambio, sí que pueden tener en implicaciones en el contenido de las bases de datos corporativas, como por ejemplo cuando un contribuyente inicia una tramitación por medios telemáticos (cambio de domicilio, domiciliación, auto liquidaciones …), o bien cuando se realizan sugerencias o se comunican incidencias a la Administración, que requieren la tramitación de un expediente .

Identificado el contribuyente de forma segura, se le permitiría acceder en tiempo real a consultar o realizar las siguientes operaciones a modo de ejemplo (extraídas de la página web de la Diputación de La Coruña):

  • A su información o cuenta tributaria.
  • A sus valores en voluntaria, ejecutiva o los que estén incluidos en un expediente de apremio.
  • A sus  expedientes de gestión.
  • A sus bienes que constituyen objetos tributarios (Inmuebles, Vehículos…etc.).
  • Localización en la cartografía oficial del Catastro.
  • Domiciliación de sus recibos.
  • Alta de autoliquidación de Vehículos.
  • Pago de sus recibos.
  • Modificación o ampliación de algunos de sus datos personales (dirección, fecha de nacimiento, teléfonos fijo e móvil, fax, correo electrónico..etc.).
  • Consulta de recibos anulados.
  • Justificante de recibos pagados.
  • Impresión de documentos cobratorios.

En la Administración Local una Ordenanza ha de regular el establecimiento y funcionamiento de todos estos mecanismos.

Dentro de las Oficinas Virtuales Tributarias debería estar integrado un operativo que permita abonar los recibos o deudas tributarias ; este módulo de pago se puede implementar de diversas formas:

-A través de plataformas de pago de tributos que ofrecen las Comunidades Autónomas como la plataforma OVIA en Castilla y León.El problema que tiene este tipo de plataforma es que solo se pueden abonar recibos si se tiene cuenta corriente en alguno de los bancos adheridos a la plataforma.

-Mediante TPV virtual o pasarela de pago virtual  que permite el pago con tarjeta de crédito o débito.

Dentro de las OVT suelen existir módulo específicos para los Colegios de Gestores Administrativos y Colegio de Registradores y Notarios ; de esta manera las personas autorizadas pueden autoliquidar tributos (IVTM y plusvalías) sin acudir a las oficinas presenciales.

En definitiva , una de las manifestaciones más útiles de la Administración electrónica es la OVT.

A nivel de la Agencia Tributaria (AEAT) se tiende a que éste sea casi el medio único de relación con la Administración; se intenta que la mayor parte de trámites se realicen a través de la OVT;ejemplo claro lo tenemos que en la actualidad las personas jurídicas (empresas) se relacionan con la AEAT de esta manera de forma casi exclusiva. En las Administraciones Autonómicas y Locales este medio aparece como complementario a la tradicional oficina física.

Probablemente, con el nivel tecnológico de la mayoría de los ciudadanos no se puede obligar a relacionarse exclusivamente por este medio con las Administraciones Tributarias; dentro de 15 años no pensaremos lo mismo.

Vía | Julio Antonio Tributa, Deputación da Coruña

Imagen | Ayuntamiento de Madrid

julioantoniols Escrito por el dic 25 2012. Archivado bajo Derecho Público, Tecnología y SM, Uncategorized.





CONOCE AL REDACTOR

Julio A. Lopez Sanchez

Twitter
julioantoniols

Trabajando en el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación  .

Licenciado en Derecho .

Titulado como Gestor Administrativo .

Amplia experiencia en distintos puestos de la Administración Local y en empresas colaboradoras en la gestión tributaria, recaudación e inspección de tributos locales. Ver perfil completo

dontknow

Acceder |