Actualidad Económica, Economía y Empresa 


Cómo funciona la tarifa de la luz por horas

Tras varios meses de retraso la tarifa de la luz por horas se ha puesto en marcha este 1 de octubre. Tal y como su nombre indica, los precios de la luz irán variando por horas, es decir, en cada hora del día el kW tendrá un precio diferente. Pero, ¿cómo funciona exactamente esta nueva modalidad?

El porqué de la existencia de esta tarifa se debe al enfrentamiento surgido entre el Gobierno y las compañías eléctricas, ya que el sistema de subastas trimestrales que se empleaban para el cálculo, daban lugar a subidas inesperadas en las facturas de la luz. A fin de poner fin a dichos desequilibrios se ha implantado este nuevo método, que lejos de parecer una buena forma de ahorrar, son varios los expertos que afirman que no es así.

Algunos pueden pensar que esta nueva forma de contabilizar el recibo de la luz resulta más barata que las subastas que hasta ahora se venían empleando, aunque realmente conseguir ahorrar con esta nueva tarifa no resulta nada fácil, ya que sólo 1/3 de la factura depende del hábito de consumo, mientras que los 2/3 restantes son costes fijos. De esta manera, el ahorro que se podría llegar a conseguir sería de un 3%, según asegura un “miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético y especialista en el sector eléctrico”.

Esta nueva tarifa de la luz por horas sólo es aplicable a aquellos consumidores que tengan una tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y además dispongan de contadores inteligentes o digitales. Al mismo tiempo, sólo podrán acogerse a la misma aquellos que contraten como máximo 10kW de potencia, quedando excluidos de la misma los que tengan un consumo superior.

A diferencia del contador analógico, con el que el importe del recibo era calculado por medio del precio medio ponderado (PMP) adaptado al perfil de cada consumidor, los contadores digitales son leídos por conexión remota y controlan tanto el consumo como el horario en el que se hace uso de la luz.

Para saber exactamente cuánto cuesta el kW a cada hora del día, la Red Eléctrica de España (REE) hará público en su web cada día (a las 20:30 horas) los precios de la luz por horas para el próximo día. De esta manera, se podrá conocer a qué horas del día es preferible consumir y en cuáles hay que moderar el consumo. De esta manera, a la hora de la comida y de la cena los precios son más altos, siendo inferiores el resto del día. El fin de semana, el recibo de la luz se resiente un poco menos, ya que los precios son un poco más baratos. Al mismo tiempo, aquellos que se acojan a la discriminación horaria le serán aplicado un descuento en el horario nocturno (de 23:00 h a 13:00 h), aunque en contraposición el precio de la tarifa diurna será algo más elevado.

/var/www/clients/client0/web2/web/wp content/uploads/2015/10/luz

Tabla publicada en la REE en la que se encuentran los precios de la luz en cada hora del día.

¿Qué es lo que debe hacer el consumidor para poder ahorrar algo en la factura de la luz? El mejor ahorro sería volver a la época de los candelabros y las velas, pero puesto que la luz se ha convertido en un elemento indispensable para nuestro día a día, retroceder a esa época va a ser imposible. Aún así, existen ciertos truquillos que podrán ayudarnos a reducir el recibo de la luz aunque sea un poco.

De esta manera, los consejos son los siguientes:

  • Consumir en las horas en las que el precio del kW es más barato.
  • Desconectar los aparatos en los momentos en los que no los estamos utilizando, o hacer uso de ladrones que disponen de un interruptor.
  • Tratar de beneficiarse de los precios del fin de semana y así, aprovechar para poner más lavadoras o usar el lavavajillas.

En definitiva, la implantación de una tarifa que parece beneficiar al consumidor al poder conocer éste el precio del kW a cada momento, no resulta una buena medida para pagar menos en la factura de la luz, ya que el ahorro que se obtiene es poco.

Más información| La Vanguardia
Imágenes| REE , Blogspot
RELACIONADOS